"Ante una posible propagación, el Tolima no tiene cómo contener el Covid-19": Diputado Carlos Reyes

El diputado del Partido Liberal Carlos Arturo Reyes, en entrevista con las Noticias de Ondas de Ibagué, resaltó en primera instancia algunas de las acciones del gobierno de Ricardo Orozco en temas de Salud.

La reapertura de la sede El Limonar, el tema del laboratorio de Salud Pública que está dando una esperanza al sector salud del Tolima, entre otras obras, fueron traídas a colación por el asambleísta y catalogadas como decisiones importantes del gobierno seccional.

Pero, Reyes enfatizó en la problemática de la mayoría de los centros hospitalarios del Tolima, que a diario los alcaldes y gerentes dan a conocer el penoso estado en que se encuentran y hoy, en medio de una pandemia mundial, preocupa que los mandatarios digan que en sus localidades no se puede contener un solo caso de Covid-19.

“Muy preocupado, lo que se está haciendo para la atención del coronavirus ha beneficiado muy bien a Ibagué, y eso está bien, pero el resto de hospitales de segundo nivel que son del departamento y los hospitales de primer nivel, el gobierno departamental no ha hecho nada para ayudarlos, no ha definido que va a hacer, no les ha propuesto nada y estos centros asistenciales no están preparados para que en medio de un brote masivo puedan atender a los pacientes”, aseveró Reyes.

El diputado, además manifestó que otra de las preocupaciones que existe, es que estos hospitales al no tener la capacidad para atender contagios de Covid-19 tengan que remitir a otros centros médicos de mayor complejidad y en medio del transporte, el enviar y recibir pacientes, se propague el virus.

“Esa transportada genera más contaminación, además puede llevar a que se vean más afectados esos pacientes, si esto se llega a propagar y llega a presentarse un rebrote fuerte, los municipios no están preparados, el departamento no está preparado y nos vamos a ver abocados a situaciones como la de Guayaquil en Ecuador, las de los mismos Estados Unidos en Nueva York” insistió el asambleísta liberal.

Por último, Carlos Reyes dijo que afortunadamente el virus está dando tiempo, pero que esta oportunidad ojala no vaya a ser desperdiciada, el diputado recalcó que es necesario una inyección presupuestal de parte del gobierno de Ricardo Orozco, a los centros hospitalarios del departamento y así prepararlos para casos que se presenten de este mortal virus.  

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.