Aprobadas dos iniciativas que reglamentan rendiciones de cuentas anuales de la Gobernación y Asamblea del Tolima

Se siguen realizando de manera virtual las sesiones en la Asamblea del Tolima, hoy se estudiaron dos proyectos del diputado Alejandro Martínez, que tienen una sola finalidad en particular; y es que tanto la Gobernación del Tolima, como la Asamblea, presenten un informe anual de rendición de cuentas, para que sean visibilizados los objetivos cumplidos y las falencias, que se tuvo en el ente gubernamental, como en la corporación.  

En el caso del PROYECTO DE ORDENANZA NUMERO 010 DEL 1 DE JUNIO DE 2020, “Por medio del cual se reglamenta el informe anual de rendición de cuentas que debe presentar el gobernador del Tolima a la Asamblea Departamental, según lo establecido en el parágrafo del artículo 57 de la ley 1757 de 2015, busca que el mandatario seccional se presente ante la asamblea en una fecha establecida a final de cada año y exponga los alcances según el Plan de Desarrollo aprobado.

Lo que tiene que ver con el PROYECTO DE ACTO REGLAMENTARIO NO. 001 DEL 2 DE JUNIO DE 2020, “Por medio del cual se adiciona el capítulo IV- RENDICION DE CUENTAS al Título XI – Otras Disposiciones – del Acto Reglamentario No. 01 de 1995 Por el cual se expidió el Reglamento Interno de la Corporación, actualizado mediante el Acto Reglamentario 02 de 2018”, se quiere que cada año, la junta directiva de la Asamblea, presente ante la ciudadanía un informe detallado de su trabajo, control político, debates, gestión, etc.

Estas dos iniciativas fueron aprobadas en primer debate por el pleno de la corporación, donde la mayoría de los diputados coincidieron que es una oportunidad para que el gobernador de los tolimenses tenga en cuenta a la corporación y asimismo la asamblea pueda evaluar el trabajo anual del primer mandatario del departamento.  

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional