Energía ‘en veremos’ con Hidroituango

El tema de Hidroituango debe interesarle a todos los colombianos, no solo por el impacto económico que tenga el retraso del proyecto sobre las finanzas de esa región antioqueña y de Medellín, sino también por las consecuencias sobre el suministro de energía en todo el país.

Es de tener en cuenta que EPM se había comprometido a generar el 17% de la energía que necesitan los colombianos a partir de finales de este año, pero como el proyecto está ‘en veremos’, también se encendieron las alarmas por los riesgos hacia la estabilidad energética.

Por tal motivo, la firma XM, encargada de administrar el sistema energético, hizo varias simulaciones para determinar los riesgos derivados del retraso que tendrá Hidroituango.

Según el simulacro, en el transcurso del próximo año no habrá ningún problema porque se está generando la energía suficiente para atender la demanda. Entre 2 y 3 años tampoco habría problema, pero más allá de los 3 años la situación se complicaría porque se podrían presentar insuficiencias en el suministro de energía.

De otro lado, varios expertos han señalado que en los próximos años los precios de la energía que pagan los colombianos podría subir, producto de las contingencias generadas por el retraso que tendrá el proyecto Hidroituango.