Balances de Santos

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos sigue haciendo balances de su gestión y en las últimas horas le tocó el turno a la minería y el petróleo.

Dijo el mandatario que durante los últimos años este sector le aportó a la economía cerca de 381 billones de pesos. Sin duda esta es una gran suma de dinero que ha ingresado al presupuesto de la Nación y se ha irrigado en diferentes segmentos, siendo indiscutible el efecto de este sector sobre las finanzas del país y sobre la financiación de importantes políticas de índole social.

Sin embargo, aunque la minería y el petróleo se han convertido en una de las mayores fortalezas del país, también son una de sus mayores debilidades porque se depende mucho de este sector.

Es por eso que distintos expertos insisten al gobierno que es necesario diversificar la economía impulsando otros sectores, para no depender tanto de los precios internacionales del petróleo y el carbón, como ha venido ocurriendo: unos años se viven tiempos económicos muy buenos cuando el petróleo está alto, pero la situación cambia drásticamente cuando este cae.