Bajó inflación en Julio

En julio cayó la inflación o el costo de vida de los colombianos, una buena noticia para las finanzas de las familias.

El Dane informó durante el fin de semana que el índice de precios al consumidor o inflación tuvo una variación negativa de 0,13%; es decir que en promedio los precios de los productos y servicios que diariamente adquieren los colombianos, cayeron.

Esta es una gran noticia porque los analistas estaban esperando un crecimiento de la inflación y al contrario hubo una disminución. En el último año el costo de vida tuvo una variación de 3,12%, inferior al 3,40% reportado en julio de 2017.

Los precios de los arriendos, el servicio de energía, los almuerzos en restaurantes, los combustibles, los servicios de agua y alcantarillado y los precios del transporte, fueron los gastos básicos que más incidieron en el costo de vida de los colombianos durante el último año.

Entre tanto, la caída del 0,13% mostrada en julio se convirtió en el dato de inflación más bajo para dicho mes en 15 años.

Como estos datos sorprendieron positivamente a los analistas, muchos de ellos no descartan que el Banco de la República, quien le teme a la inflación a la hora de modificar sus tasas de interés, vuelva a contemplar una reducción en los intereses para seguir aportándole al crecimiento de la economía.