Guerra comercial entre China y USA estaría reviviendo

El buen ambiente que se había generado en el mundo en las últimas semanas por los avances que habían tenido las conversaciones entre Estados Unidos y China sobre la guerra comercial, estaría llegando a su final por un trino del presidente Donald Trump.

El mandatario estadounidense mostró su desacuerdo con el ritmo de las negociaciones, y amenazó con aumentar los aranceles a productos chinos que ingresan a su país por 200 mil millones de dólares, desde un 10% hasta un 25%.

De concretarse esta amenaza, el presidente Trump estaría hiriendo de muerte su relación comercial con China, afectando al comercio mundial y contribuyendo a la desaceleración económica global.

Colombia se vería afectada por esta situación, pues en un mundo cada vez más interconectado comercialmente, cualquier cosa que hagan las grandes potencias termina afectando al resto del planeta.

Además, si China encuentra una barrera arancelaria para entrar con sus productos a Estados Unidos, muy posiblemente llegará con mayor fuerza a otros países inundando los mercados locales, afectando las industrias nacionales.

De otro lado, estas tensiones comerciales generan mucha preocupación y tensión en los mercados internacionales, y por ejemplo ayer se derrumbaron las bolsas del mundo, y en el caso de Colombia el dólar escaló de nuevo a los precios más altos del año.