Inconformidad de familias residentes en el Hato de la Virgen tras socialización de propuesta de reubicación

La Alcaldía de Ibagué socializó la propuesta de solución de vivienda dispuesta para reubicar a 239 familias que habitan en el Hato de la Virgen, y determinar los beneficiarios con su respectiva aprobación.

La administración informó que se entregaría el predio el Reposo, ubicado en el sector del Divino Niño, al cual se le adelantarán los procesos de topografía, avalúo, licencias y trámites ante la oficina de registro, para así entregar las escrituras de cada sitio a los beneficiarios.

Sin embargo, la propuesta no caló bien entre algunos ciudadanos, pues según ellos, no cuentan con los recursos económicos para construir su propia vivienda.

José Arley Gracia, uno de los inconformes, dijo que “la Alcaldía quiere hacer que la gente acepte a la mala el lote, sin entregar un solo ladrillo para construir las casas, olvidando que quienes habitamos en el Hato de la Virgen somos personas de escasos recursos”.

Además denuncian que, muchas de las personas que ocupan este terreno no aparecen en los censos que adelantan la administración, por lo tanto, una vez se cumplan los desalojos no podrán ser reubicados y quedarán en la calle.

“Nos anunciaron que el próximo 10 de junio van a hacer el desalojo y nos vamos a quedar en la calle porque no aparecemos en las listas, tampoco tenemos otro sitio para dónde irnos” dijo por su parte José Tapiero, otro de los afectados.

Por su parte, Gloria Millán jefe jurídica del municipio dijo que el municipio está haciendo lo que le corresponde tras el fallo del Tribunal Administrativo del Tolima que ordenó al municipio garantizar un espacio donde se pudieran trasladas estas familias.

Además, explicó que la jornada tenía como objetivo ratificar a las personas que se inscribieron para la reubicación, además de acoger a los interesados en acceder al beneficio.

Según la funcionaria, quienes no aceptarán la reubicación deberán desalojar el predio, pues las viviendas están ubicadas en zona de riesgo.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.