Escándalo en Honda por venta de acciones del Terminal de Transportes

La Contraloría del Tolima anunció que investigará de manera preventiva el proceso de venta de parte de las acciones del Terminal de Transporte de Honda, el cual ha estado en el ojo del huracán por estos días.  

El enfrentamiento se ha dado entre las mayorías del Concejo y el alcalde Juan Guillermo Beltrán, pues el mandatario busca la venta de las acciones por más de dos mil millones de pesos, supuestamente, para obtener recursos que permitan mejorar viviendas para cerca de 500 familias hondanas de estratos 1 y 2.

Mientras que Beltrán argumenta que la enajenación se encuentra contemplada en el Plan de Desarrollo, las mayorías del Concejo sostienen que la venta afectaría el patrimonio del municipio, con el agravante que el mandatario no cuenta con las facultades para realizar la venta de las 961 mil 946 acciones como se pretende.

El choque entre el Concejo y el alcalde ha ocasionado un impacto de grandes proporciones, tanto así que 11 de los 12 Concejales del municipio solicitaron a los entes de control investigar el proceso.

Al respecto, el contralor Edilberto Pava Ceballos explicó que debido a que no se ha realizado la venta de las acciones no puede existir control fiscal, sin embargo, se realizará control de legalidad al proceso.

“Si la denuncia tiene razón de ser porque que no existen facultades, se tendría que enviar el caso a la Procuraduría, pero también al departamento de Asuntos Jurídicos de la Gobernación para que evalúen la viabilidad de demandar el acuerdo” dijo Pava.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.