Ganaderos del Tolima piden ayuda para atenuar el impacto del verano

Los ganaderos del departamento del Tolima solicitaron al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, incluir al ganado de departamento en el programa de suplementación alimenticia que lleva a cabo esa cartera para suplir las deficiencias alimentarias que tienen los animales tras la falta de pasturas.

Así lo indicó Carlos Gustavo Silva, presidente del Comité de Ganaderos de Tolima quien indicó que el sector perdió alrededor de 11 mil hectáreas de pastizales como consecuencia del intenso verano y la falta del recurso hídrico.

De acuerdo con el líder gremial, además de las habituales dificultades los productores han experimentado caídas en el rendimiento productivo de sus bovinos debido a las fuertes temperaturas de las últimas semanas. Por ejemplo, en Natagaima la producción de leche decreció en un 50 por ciento.

 Pese a que en los últimos días se ha presentado fuertes aguaceros, la situación sigue crítica en toda la región razón por la cual se solicitó apoyo gubernamental en materia de suplementos bovinos como los silos que actualmente está distribuyendo el Ministerio de Agricultura.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.