Tolima, con dificultades en plantas de beneficio animal

Tras la implementación del Decreto 1500 de 2007 varios mataderos municipales que no realizaron las mejoras fueron cerrados, lo que ha aumentado el sacrificio clandestino en algunas partes del departamento.

Varios municipios reportan dificultades por cuenta de la falta de las plantas de sacrificio que cumplan con la normatividad exigida por el Gobierno Nacional.

De acuerdo con Carlos Gustavo Silva, gerente del Comité de Ganaderos, existe preocupación por el poco avance que tienen el avance de las tres plantas de orden nacional que existen en el departamento.

Sin embargo, el panorama mejora para las seis plantas de beneficio de autoconsumo que hay en el departamento, por ejemplo, en municipios como Líbano e Icononzo las cuales están trabajando para cumplir con los requerimientos que exige en INVIMA, pese a lo cual la falencia de las plantas de beneficio certificadas continúa siendo alto.  

“Las necesidades en el tema de beneficio animal son imperiosas, no solo para la ganadería bovina sino cuando hablamos con nuestros pares del sector ovino caprino, porcino y avícola también ven con preocupación esa necesidad.” dijo Silva.  

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.