Gobierno Nacional transferirá cinco mil millones a la Universidad del Tolima

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación transferirá a la Universidad del Tolima $5.400 millones de pesos como parte del plan de saneamientos de pasivos que se acordó entre estudiantes, docentes y rectores en el pasado paro.

De acuerdo con el rector Omar Mejía Patiño, con estos recursos la institución pagará las deudas acumuladas en los últimos años y podría proyectar el cierre financiero sin déficit.

Al inicio del 2019 existía una cartera que alcanzaba los $6.700 millones, según Mejía, a lo largo del año se han pagado parte de estos compromisos a lo que se sumará los recursos transferidos por el Gobierno Nacional, lo que permitiría cerrar el año sin pendientes económicos.  

“El tema financiero permite finalizar el semestre con todas las garantías, que los estudiantes tengan la plena tranquilidad de terminar el semestre sin ninguna anormalidad y que el próximo año no haya ningún cese de actividades” indicó.

La Universidad del Tolima alcanzó una deuda superior a los 24 mil millones de pesos, de los cuales $20 mil eran deudas acumuladas por el no pago a funcionarios, trabajadores y proveedores externos, sin embargo, gracias a las medidas adoptadas recientemente y al plan de saneamiento de pasivos el alma máter espera terminar el 2019 sin obligaciones pendientes.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.