Plazas de mercado de Guamo y Planadas en la mira de la Secretaría de Salud

Para las autoridades de salud del departamento es urgente recuperar las condiciones sanitarias y de infraestructura de las plazas de mercado del Tolima, teniendo en cuenta que en su gran mayoría no se cumple con los estándares mínimos para la venta de alimentos.

Luz Helena Borrás, funcionaria de la secretaría de Salud explicó que dentro de las actividades de control realizados a centrales de suministros agropecuarios se ha evidenciado anomalías que pueden afectar la salud de los ciudadanos.

Las autoridades concentran sus esfuerzos en las plazas de mercado de Guamo y Planadas, las cuales presentan riesgos por problemas de infraestructura, contaminación de desechos, el no cumplimiento de la cadena de frío de carnes, entre otros factores preocupantes que podrían llevarlas a su cierre.

Según la funcionaria, se ha solicitado a los alcaldes de estas localidades iniciar un plan de mejoramiento que permita subsanar estas falencias y garantizar la inocuidad de los productos que se expenden en estos centros de acopio.

Los mandatarios salientes deberán comprometerse con quienes resulten electos sus sucesores, a fin que quede plasmado en los empalmes las acciones de mejora de infraestructura que se requieren para seguir garantizando el funcionamiento de estos tradicionales mercados.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional