Sindicato del Inpec en el Tolima rechaza posible liquidación

Recientemente se conoció que el partido Cambio Radical está estructurando un proyecto de ley con el que se busca eliminar el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) y la creación de una nueva Dirección Penitenciaria y Carcelaria (Direc) que quedaría adscrito a la Policía Nacional y no al Ministerio de Justicia.

La iniciativa contempla un plazo de dos años para la liquidación de este instituto que sigue en el ojo del huracán, no solo por la fuga de la ex congresista Aida Merlano, sino por varios escándalos que han obligado a varios de sus directores a renunciar.

Al respecto, el sindicato del Inpec en el departamento Tolima sentó su posición de rechazo ante la posición del Gobierno de iniciar proceso de liquidación de la Institución.

Alejandro Durán, presidente del sindicato manifestó que un eventual proceso de eliminación no ayudaría en nada para corregir esta problemática que debe enfocarse en cambios de fondo y no por una coyuntura mediática.

Según el líder sindical, es necesario emprender acciones que permitan mejorar el sistema en general como el aumento de presupuesto, contratación de personal administrativo y vigilancia, además de solución a problemáticas de hacinamiento en las cárceles del país.

Además, indicó que de llevarse a cabo una liquidación del INPEC se podría crear una situación compleja en materia carcelaria, toda vez que la Policía no cuenta con el personal suficiente para garantizar la vigilancia en todos los centros penitenciarios del país.

“Colombia tiene unos tratado internaciones, entre ellos hay uno que manifiesta que quien captura no puede ser el mismo que custodia. Y en cuestiones de privatización advierte que la custodia debe estar bajo la responsabilidad del gobierno y no mediante privados” dijo Durán.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional