Asoprado se niega a pagar multimillonaria deuda por Tasa de Uso de Agua

Los cultivadores de arroz pertenecientes al Distrito de Riego Asoprado que captan agua de los ríos Prado, Negro y Cunday, le adeudan a la autoridad ambiental del Tolima $13 mil millones por el aprovechamiento del recurso hídrico.

De acuerdo con lo indicado por Jorge Enrique Cardoso, director de la corporación, desde hace más de 30 años los productores se han venido beneficiando del agua para sus cultivos sin que hayan cancelado esta obligación estipulada en la ley 99 de 1993.

Ante lo cual, Cortolima inició los procesos de cobro a la entidad a la que pertenecen más de 500 familias arroceras de Prado y Purificación, que se agrupan en unas 2.900 hectáreas en esta zona del departamento.

Según indicó Cardoso, los agricultores se han resistido a realizar el pago o llegar a un acuerdo para cancelar la multimillonaria deuda, y acudieron a instancias judiciales. Sin embargo, la autoridad ambiental anunció que se mantendrá firme en el cobro de esta obligación.

“La corporación tiene el deber y obligación de hacer esta clase de cobros que son reglamentadas por el estado colombiano, precisamente cuando se está usando un recurso natural tan importante como el recurso agua” indicó.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.