Concejo de Cajamarca no está de acuerdo con obras del túnel de La Línea mientras permanezca la pandemia

En Cajamarca, se han tomado medidas para hacer que los trabajadores del túnel de la línea cumplan requisitos y no se conviertan en un canal de propagación del Covid-19.

Pero según concejales de esa población, las empresas no están cumpliendo con las recomendaciones y siguen contratando personas de otros departamentos, poniendo en peligro a los habitantes de esa localidad.

El presidente del Concejo de Cajamarca, Humberto Duque, hizo énfasis en su negativa ante la reactivación de obras en el túnel de La Línea, afirmando  que con base a la pandemia que se vive en el país, es muy riesgoso, continuar con este tipo de proyectos que pueden aumentar el contagio.

"Se han venido realizando estas obras, el túnel de la línea para mis compañeros y yo, no es una prioridad, ya que ha estado cerrado por muchas décadas, pero actualmente no está para que se trabaje allí, hay gente del eje cafetero, región donde hay varios contagiados y no queremos que  nuestra gente estén con los de allá y que ellos tampoco trabajen aquí", argumentó el cabildante.

Asimismo, Duque manifestó que en las obras entre Calarcá y Cajamarca, está llegando Foráneos a trabajar y por eso se le va a realizar una visita a esas empresas, porque había un compromiso de contratar solo gente del municipio y han traído gente de otras partes.

"Trajeron gente de Pasto, Ipiales, del Valle, Cundinamarca y de otras partes, haremos una verificación, porque aquí se le hace la cuarentena a unos, a los que la Secretaría de Salud y de Gobierno anuncian, pero vemos que ha entrado gente de otro lado", aseveró el presidente del Concejo.

Finalmente, Humberto Duque afirmó que están viendo gente nueva en estas obras y de manera preocupante las empresas los siguen recibiendo, donde pidió que se le respete la cuarentena a Cajamarca ya que allí aún no hay casos de Covid-19.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.