Sectores de manufactura y construcción se reactivan en Ibagué con protocolos de bioseguridad

Por directriz del Gobierno Nacional, este lunes 27 de abril los sectores de la construcción y la manufactura reactivarán de forma gradual su operación, esto tras el cese total de actividades decretado por el Covid-19.

El alcalde Andrés Hurtado anunció que la reapertura de los proyectos se dará de manera controlada, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

Según el mandatario de los ibaguereños, en el sector de la construcción hay 95 proyectos en ejecución y en el de manufactura 2.700 empresas, por esto, se abrirá simplemente el 20% de ellos; desde la Secretaría de Salud municipal se realizarán controles para garantizar que se están aplicando los protocolos de bioseguridad que se han determinado para evitar la propagación del Covid-19.

En Ibagué, el sector de la manufactura genera 30 mil empleos y el de la construcción 20 mil, lo que permitiría dinamizar la economía en 1.7 billones de pesos. No obstante, inicialmente operarán sólo 10 mil personas de ambas industrias.

Controles de asepsia, registros de ingreso y de salida del personal, además del cumplimiento de los protocolos sanitarios serán supervisados de manera constante por las autoridades de salud.

Cabe resaltar que la cadena de suministros de materiales de construcción e insumos relacionados, también se reactivará cumpliendo con un registro previo ante la Secretaría de Desarrollo Económico.

Los ciudadanos que requieran información de cómo solicitar los permisos y autorizaciones respectivas, podrán solicitar asesoría enviando un mensaje al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Por: María Lucía Ortega, periodista local.