En Ibagué 881 empresas han tenido que cerrar durante la pandemia

Durante una reunión virtual que se desarrolló entre el alcalde de Ibagué Andrés Fabián Hurtado, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo José Manuel Restrepo y algunos gremios económicos como Fenalco, se logró mostrar la crítica situación en que se encuentra el sector comercio en la ciudad.

Según algunos datos que fueron dados a conocer en este encuentro, han sido 881 empresas las que han tenido que cerrar sus puertas por la pandemia del Covid-19, llevando a que estos comerciantes no generen ingresos ni empleo, dejando cifras preocupantes como la desocupación laboral en la ciudad.

Así mismo, se logró fijar diferentes tareas y compromisos desde el gobierno nacional, municipal, Cámara de Comercio de Ibagué y Fenalco, pues se requieren acciones contundentes para mejorar la situación económica por la que atraviesa el municipio.

Entre los temas que se discutió en esta reunión, se planteó la posibilidad de que Ibagué sea la ciudad para manejar el plan piloto de los establecimientos gastronómicos y sector hotelero, lo que aún se encuentra en discusión por el gobierno nacional.

Adicionalmente se habló de algunas fuentes de financiación para los sectores productivos, con el fin de sanear y ayudar a los comerciantes en medio de la crisis por el Covid-19, que ha sido solicitado por diferentes empresas a los gremios económicos.

Se espera con estos compromisos y propuestas mejorar la situación de desempleo en que se encuentra actualmente Ibagué y que necesita ser solucionado en conjunto por el gobierno nacional, departamental y municipal, teniendo en cuenta que el desempleo ha impactado en jóvenes y adultos.

Por: María Lucía Ortega, periodista local.