El desempleo: la otra pandemia que padece Ibagué desde hace varios años

A pesar de los esfuerzos gremiales, las estrategias para dinamizar la economía y la promoción de la ciudad para atraer inversión nacional y extranjera, la tasa de desocupación sigue aumentando.

Para no ir lejos hagamos una radiografía de lo que ha sido el convulsionado 2020 que ha provocado la pérdida de miles de empleos en todos los sectores productivos y daños incalculables en la economía local a raíz de la pandemia del COVID-19.

Ibagué arrancó este año con una tasa de desocupación del 18.6 %. Hace seis meses, el DANE ubicada a la capital del Tolima como la segunda ciudad con más desocupados en Colombia, después de Quibdó (Chocó) que encabezaba el ranking nacional con un índice del 20 %.

Con relación al número de desempleados el panorama estaba así: 51.000 personas sin trabajo, mientras que los ocupados eran de 226.000, cuatro mil menos que al finalizar el 2019.

Primer reporte del DANE (enero – marzo)

El 2020 empezó su marcha y mientras que un sector de los gremios calificaba el primer reporte del DANE como esperanzador, para otros era un consuelo mediocre. 

Durante el primer trimestre móvil de este año, la capital tolimense pasó del segundo al tercer puesto a nivel nacional con una tasa de desocupación del 19,4 % por debajo de ciudades como Quibdó, que seguía encabezando el ranking con 22.5 % y Cúcuta que lograba encaramarse con un 19,8 %.

En ese momento, los niveles de desempleo aumentaron 0,8 % con relación al mismo periodo del año 2019.

1

Apareció el COVID-19 y los coletazos iniciales se sintieron de inmediato en esta zona del país. De acuerdo con el reporte del DANE durante el periodo comprendido entre febrero y abril, el panorama cambió para otras ciudades capitales como Quibdó y Cúcuta, menos en Ibagué.

La capital tolimense recuperó el segundo lugar con cifras históricas: pasó de tener una tasa de desocupación del 19.4 %, antes de la pandemia, al 25.1 %. En ese tiempo, Ibagué fue superada levemente por Neiva, que ocupó el primer lugar con 25.8 %.

dos

Sin embargo, apareció en el radar una cifra que terminó de hundir las expectativas de la economía local: Ibagué se convertía en la primera ciudad capital del país con mayor índice de desempleo juvenil con un 37.7 %.

En ese sentido, la población que estaba entre los 14 y 28 años no había podido conseguir trabajo durante febrero y marzo del 2020.

tres

Las alarmas terminaron de encenderse con el reciente informe del DANE revelado el pasado martes 30 de junio. Los pronósticos catastróficos de los gremios económicos se cumplieron.

La tasa de desempleo pasó del 25.1 % al 31.7 % en el trimestre móvil marzo - mayo, es decir aumentó seis puntos porcentuales.

De acuerdo con la información oficial, la capital tolimense tiene actualmente cerca de 78.000 desempleados, mientras que 167.000 aún conservan sus puestos de trabajo.

En el espectro nacional, Ibagué sigue ocupando el segundo lugar de desempleo en el país después de Neiva, que tiene una tasa de desocupación del 32.8 %, mientras que en el tercer puesto aparece Armenia, con el 30.4 %. 

cuatro

Con relación al desempleo juvenil, los números siguen al alza y la capital del Tolima se afianza en el primer lugar pasando del 37.7 % durante febrero y marzo, al 44.2 % entre marzo y mayo del 2020.

5

En resumen, de enero a mayo, Ibagué aumentó 12 puntos porcentuales en la cifra global. (Pasó del 19,4 % al 31,7 %)

Cifra histórica y sin precedentes en medio de una emergencia sanitaria que continúa destrozando la frágil economía de esta región.

Por: Juan David Ortiz.