“Hospital (de El Espinal) podría estar generando un déficit de alrededor $1.251 millones”: Diputado Giovanny Molina

En intervención en la Asamblea del Tolima, estuvo la gerente del Hospital San Rafael del municipio de El Espinal, Carmen Patricia Henao Max, quien rindió un informe del centro asistencial ante la corporación departamental.

Los asambleístas mostraron su preocupación por la situación del Hospital, teniendo en cuenta la situación que se vive en esta población tolimense que registra más de 900 casos de COVID-19.

Giovanny Molina, diputado conservador, mostró su preocupación ante la situación del Hospital San Rafael de segundo nivel del municipio de la Tambora, que tiene problemas de facturación recaudo y liquidación de salud vida.

“Fue liquidada en diciembre del año anterior, donde el Hospital tenia una cartera de $13 mil millones, la cual se esfumo para tres EPS, Famisanar y Salud Total; estas dos últimas no tiene contratos a hoy con el Hospital. La situación para recuperar esos $13 mil millones es crítica”.

Además, afirmó que “con la realidad del COVID que exige a los Hospitales una ocupación del 30% respecto a este tema primordial para atender las comunidades y donde se le pide que se concentren en camas de COVID-19”.

Sin embargo, el asambleísta entregó un balance basado en las cifras entregadas por la gerente del centro asistencial, donde la principal preocupación es que el recaudo alcanza un 32% de lo facturado.

“Si antes se facturaban $7.000 mil millones, ahora se van a facturar $3.000 mil millones y uno lo puede percibir en cifras. De $4.800 que se facturaban en mayo, de eso lo que realmente importa no es la facturación sino el recaudo y ese recaudo es de $1.550 millones tan solo el 32% de lo facturado”.

De acuerdo con el corporado, el centro asistencial empezaría a tener un mayor déficit mes a mes.

“Si sumamos el recaudo de cartera no corriente, que es por un valor de $13.255 millones con corte a mayo, daría un total de recaudo $20.755 millones, que daría un promedio de recaudo mensual de $4.151 millones aproximadamente”.

Por último, enfatizó en las afectaciones de ingresos recaudos de los hospitales públicos del Tolima a causa de la pandemia por COVID-19.

“El total de costos operacionales, costos de venta y otros gastos están por alrededor de $21.617 millones, es decir, promediando seria $5.404 millones, si se compara con el recaudo promedio efectivo de $4.151 millones se podría decir que el Hospital podría estar generando un déficit de alrededor $1.251 millones”.

Concluyó realizando un llamado a la Secretaría de Salud del Tolima, para que haga un seguimiento a la situación del Hospital San Rafael, del segundo municipio más importante del departamento.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional