No se ve luz al final del túnel para empresarios del Turismo se en el Tolima

El sector turístico sufre una de las peores crisis a raíz de la pandemia del Covid-19. Esta economía ha sido golpeada por cuenta de las restricciones y medidas y está en jaque por no poderse desarrollar ni siquiera de manera gradual.

Según Erika Ramos, secretaria de Desarrollo Económico del Tolima, ninguna alcaldía ha presentado algún plan o protocolo para la posible reapertura del Turismo en la región.

“Ellos (alcaldías) están apenas en la formulación y en las mesas de trabajo con cada uno de los operadores de las agencias de viaje, hasta la fecha ningún alcalde nos ha manifestado tener ya listo su plan piloto”, indicó Ramos.

La funcionaria del orden departamental recalcó que la reactivación de esta economía se demorará no solamente en el Tolima sino en todo el territorio nacional y recordó que es una decisión del Gobierno del Presidente Iván Duque Márquez.

“No es una decisión a corto plazo, de hecho lo ha manifestado el mismo ministerio, estamos es un proceso de alistamiento que obviamente es muy estricto, porque se le debe garantizar al turista todas las condiciones de bioseguridad, todo el protocolo de manera muy estricta”, añadió.

La jefe de la cartera de Desarrollo Económico, insistió que en este sector se debe trabajar muy bien en la estructuración del plan piloto, porque primeramente se debe procurar salvaguardar la vida de los turistas que visitan el departamento.

“Es muy estricto, puesto que se le debe garantizar al turista todas las condiciones de bioseguridad, todo el protocolo, de manera muy estricta para preservar ante todo el derecho a la vida y garantizar las condiciones dignas a las personas que decidirán hacer turismo en el departamento”, recordó la secretaria.

Por último, Ramos reveló que se siguen estudiando nuevos apoyos para estos sectores, que se han visto seriamente afectados en su economía.

“Nosotros justamente venimos conversando con Bancoldex para poder promover unas líneas especiales de crédito en el sector, sabemos de la situación que están afrontando en este momento, hoy en día estamos en la armonización del Plan de Desarrollo, una vez terminemos, podemos iniciar con los programas de líneas especiales de crédito que esperamos que por tarde en uno o dos meses, podamos promover esta línea desde la gobernación”, puntualizó.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.