Mariquita podrá comenzar la reapertura de actividades comerciales

Algunas localidades del Tolima empiezan a recibir de parte del Gobierno Nacional, la certificación de municipios con baja afectación Covid. Esto lo hace el Ministerio de Salud y Protección Social con los territorios que han registrado pocos casos de Coronavirus y pocos fallecimientos a causa de la enfermedad.  

Actualmente, Mariquita tiene 25 casos de Coronavirus y tres fallecimientos, cifras, que han permitido que sea acreedor de la certificación como municipio con baja influencia de Covid-19.

Vale la pena recordar, que en los municipios no covid y de baja afectación se pasa de planes pilotos a apertura de sectores económicos aprobados por el Gobierno Nacional.

El alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, celebró esta certificación y afirmó que ya empezó a tener reuniones con diferentes sectores para comenzar con la reapertura de establecimientos comerciales con todos los protocolos de bioseguridad.

“La certificación que nos ha llegado del Ministerio de Salud que indica que Mariquita es un municipio de baja afectación Covid, esto nos permite continuar con el proceso de apertura gradual de la economía”, indicó Castaño.

El mandatario recordó que en su municipio, se han reaperturado algunos establecimientos comerciales y añadió, que con la certificación recibida se podrá continuar abriendo más restaurantes.   

“Por todos es conocido que habíamos iniciado con un plan piloto de apertura para restaurantes donde aproximadamente 20 ya están abriendo sus puertas y adoptando los protocolos de bioseguridad.

Finalmente, el burgomaestre contó que se viene reuniendo con los sacerdotes de las iglesias católicas, próximamente habrá un encuentro con líderes cristianos, cómo también ha recibido la solicitud de las empresas de transporte intermunicipal para reiniciar este servicio. Todo esto, para reactivar los sectores aprobados, pero con todo los protocolos exigidos por el Ministerio de Salud. 

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista regional.