Sube el petróleo, baja el dólar en Colombia

Como consecuencia del acuerdo de la OPEP, el petróleo se dispara y el dólar en Colombia cae.

Por primera vez en 8 años los países miembros de la OPEP, que son los que más producen petróleo en el mundo, logran un acuerdo para recortar sus niveles de producción de crudo, lo que causó un gran remesón en los mercados internacionales.

Esta organización acordó que a partir del primero de enero recortará en aproximadamente 1,2 millones de barriles diarios su producción petrolera hasta niveles de 32,5 millones de barriles por día, decisión que impulsó los precios internacionales del también llamado “oro negro”.

La referencia Brent, principal para Colombia, se disparó un 8,8% superando los 50 dólares por barril, registrando una de las mayores ganancias diarias en lo que va corrido de 2016.

El WTI subió un 8,29% hasta los 49 dólares por barril. El aumento del precio del petróleo presionó a la baja al dólar en Colombia, que se descolgó 80 pesos frente a la Tasa Representativa del Mercado marcando un precio promedio de 3.085 pesos; es decir que el dólar tras la decisión de la OPEP, rompió a la baja la barrera de los 3.100 pesos.

En el mercado accionario también se sintió el efecto: La acción de Ecopetrol se disparó un 6,45%, siendo el título más valorizado de la jornada en la Bolsa de Valores de Colombia.