EE.UU. le sube a aranceles de importación

El controvertido presidente de los Estados Unidos firmó un documento en el que toma la decisión de imponerle aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

Los aranceles son impuestos que determinan cualquier país para encarecer los productos que se compran en el exterior, permitiendo proteger a los empresarios nacionales.

Según Trump, las importaciones de estas materias primas están afectando su economía y por eso impuso una barrera arancelaria del 25% para las compras de acero y del 10% para las importaciones de aluminio; eso hará que las empresas locales adquieran estos insumos más baratos en la industria estadounidense, que en la industria internacional.

De estas medidas proteccionistas de Estados Unidos solo se salvaron sus vecinos México y Canadá, y de hecho Colombia también está siendo afectada porque ahora será más difícil vender insumos de este país a la primera potencia mundial, aunque estos productos no representan ni el 1% de todas las exportaciones.

Sin embargo, lo que más preocupa no solo en Colombia sino en el mundo entero, es que otros países decidan aumentar los aranceles de materias primas y además de productos terminados e inclusive de alimentos para combatir a Estados Unidos, y por eso se dice que esto podría desatar una guerra comercial que al final del día termine encareciendo los productos y servicios que diariamente compra la población mundial, llevándose consigo a muchas economías en varios países.

*Imagen tomada de Boston Globe.