Independientes y contratistas pagarán Salud después

Quedó listo el decreto que permite cambiar el momento en el que miles de contratistas y trabajadores independientes deben realizar el pago de sus cotizaciones al Sistema de Seguridad Social.

De ahora en adelante, los contratistas e independientes, ya no tendrán que bajarse de una “platica” antes de prestar sus servicios y recibir su remuneración, sino después, aliviando su flujo de caja personal; algo por lo que se venían quejando.

A partir del mes de octubre de 2018, el pago de las cotizaciones al Sistema de Seguridad Social de los trabajadores independientes y contratistas debe pagarse mes vencido, por periodos mensuales, a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA y teniendo en cuenta los ingresos percibidos en el periodo de cotización, es decir, el mes anterior.

De acuerdo con el ministerio del Trabajo, esta medida, que es heredada del Congreso y el Gobierno anterior, beneficiará a 765 mil contratistas y trabajadores independientes en todos los rincones del país.