Crecimiento económico global no sería muy alto

América Latina también sentirá el golpe de la guerra comercial entre China y Estados unidos, por esa correlación que hay entre todas las economías debido a la globalización y Colombia también sentirá los coletazos.

La semana pasada el Fondo Monetario Internacional rebajó sus estimaciones frente al crecimiento económico global y ahora está entregando detalles de cada uno de los países. En el caso de Colombia, el FMI le bajó al optimismo y disminuyó su estimación para el crecimiento de la economía durante el 2019 desde 3,6% hasta 3,3%.

Aunque ahora su proyección es más baja, se tendría una reactivación porque el año pasado la economía habría crecido por debajo del 3%.

El Fondo Monetario dice que esta recuperación estará soportada en las tasas de interés del Banco de la República, los gastos de los gobiernos regionales en su último año de gestión, los programas de infraestructura del gobierno nacional y los efectos positivos de la Ley de Financiamiento aprobada recientemente. El FMI ahora es menos optimista porque la guerra comercial tendrá un impacto negativo sobre el mundo entero y porque los menores precios del petróleo le restarán dinamismo a Colombia.