Un 2019 sin fútbol femenino

Este año no se disputará la liga profesional de fútbol femenino en Colombia, esa fue la decisión que optó la División Aficionada de Fútbol (Difútbol) en la reunión del pasado miércoles en la ciudad de Bogotá, a la que asistieron los diferentes delegados de clubes del país.

A esa conclusión llegó Álvaro González Alzate, presidente de la Difutbol y vicepresidente de la Federación, tras escuchar algunas intervenciones en las que no hubo consenso.

Mientras tanto, el presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, quien siempre manifestó que sí se jugaría la Liga profesional en el segundo semestre, no estuvo presente en la reunión ni tampoco ha respondido los llamados para conocer dar a conocer su punto de vista.

Liliana Zapata, del Club Formas Íntimas de Medellín, expresó que a cambio se realizará un torneo de carácter aficionado, y este dará automáticamente cupo a la Copa Libertadores de América, con la excepción de que los equipos no podrán contratar jugadoras del extranjero. La categoría será sub-23 y solo se podrá tener 6 mayores de esta edad, de las cuales solo 3 podrán estar en el campo de juego durante los partidos.

Para Carlos González Puche, representante legal de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) “esa determinación es una vergüenza, pues la restricción de edad acaba con los procesos”.

Las inscripciones se realizarán hasta el mes de abril y la idea es que haya un campeonato que dure un aproximado de 10 meses.

Por: María Paula Celis, periodista de Deportes

Fotografía tomada de: Club Deportes Tolima SA femenino