Ciclón Pijao

En un partido entretenido y ante más de 6.000 espectadores, el “Vinotinto y Oro” hizo valer la localía y obtuvo una victoria 1-0 frente al Unión Magdalena en el marco de la Fecha 11 de la Liga Águila I 2019.

De arranque las condiciones fueron claras. El Deportes Tolima tuvo la iniciativa para buscar el arco defendido por César Giraldo; Unión Magdalena presionaba en zona 2 para neutralizar el gran circuito montado por jugadores como Yeison “El Topo” Gordillo, Álex Castro, Rafael Carrascal y Larry Vásquez. A los 10’, Julio Murillo lanzó un remate cercano al vertical izquierdo del arco Norte del Presidente Manuel Murillo Toro. Precisamente del saque posterior a ésta acción de peligro del cuadro “Bananero”, el Deportes Tolima inquietó por doble oportunidad a César Giraldo: Un centro de Álex Castro al eludir a dos hombres, habilita a Marco Pérez quien le calentó las manos a César Giraldo y en el rebote, Rafael Carrascal remata el balón por debajo dilapidando un gol clarísimo. A los 17’, el “Vinotinto y Oro” recurrió al primer cambio tras la lesión de Ómar Albornoz (por Juan Guillermo Arboleda), que disminuyó el apoyo recibido por Álex Castro para hacer profunda la banda izquierda, la más punzante del equipo Tolimense; precisamente en dicho minuto, Ricardo “El Caballo” Márquez se dejó llevar por sus impulsos y le metió un codazo clarísimo a Julián Quiñónez recibiendo la tarjeta roja por parte de Nolberto Ararat. La expulsión obligó al conjunto Magdalenense a replegarse en campo propio y al conjunto del Departamento del Tolima a imponer aún más condiciones dentro del terreno. Producto de ello a los 27’, una espectacular volea de Marco Pérez por poco vulnera el arco del visitante en inmediaciones del área; minutos después, Marco sirve de pibote a Julián Quiñónez que lanzó un remate violento rechazado por la zaga del “Ciclón”. A los 38’, Juan Guillermo Arboleda, se sumó a las reiteradas opciones del “Vinotinto y Oro” y lanzó un remate que rozó el horizontal del arco Sur. Recién a los 45+3’, un remate de Lucas Sotero inquietó el arco defendido por William Cuesta. 0-0 y la dinámica del partido era injusta con lo hecho por el “Pijao”.

En el segundo tiempo y con el ingreso de Daniel Cataño (por Yeison Gordillo a los 45’), el conjunto local tomó un segundo aire y siguió bombardeando el área del conjunto “Azulgrana”. A los 55’, una jugada liderada por Daniel Cataño quien buscó la velocidad de Luis “El Cariaco” Gonzáles fabricó un majestuoso centro para Marco Pérez quien encontró bien parado al arquero Magdalenense. La misma jugada se repetiría 3 minutos más tarde para ésta vez darle a Marco Pérez el premio a la constancia y lograr el único gol del encuentro. A los 68’, “un mano a mano” de Marco Pérez fue brillantemente resuelto por César Giraldo, salvando nuevamente a los “Bananeros”. Los siguientes minutos fueron de estrategia y si bien es cierto, el Unión Magdalena ingresó a hombres como Juan “El Canicita” Ortíz, David Ferreira y Hernán Luna, no tuvo los argumentos para vulnerar la resistencia de los “Pijaos” quienes fueron sólidos en la parte posterior. La de mayor peligro para los visitantes fue al 79’ cuando Abel Aguilar tuvo un mano a mano con William Cuesta que con reflejos felinos salvó lo que hubiera sido el empate en el partido. A los 89’, el “Vinotinto y Oro” en una jugada de contragolpe por poco anota el segundo tras un gran junte en “Cariaco” Gonzáles y Jáminton Campáz (por Álex Castro a los 77’) que pasó cerca del techo del arco Norte del Presidente Manuel Murillo Toro.

Con ésta gran victoria, el Deportes Tolima es líder parcial del Campeonato Colombiano con 20 puntos y +9 en la diferencia de gol a la espera de que jueguen América de Cali y Júnior. Por otro lado, el “Vinotinto y Oro” jugará por la Jornada 13 de la Liga Águila I 2019 frente a Atlético Nacional, el próximo Miércoles 27 de Marzo a las 8:00 pm en el Presidente Manuel Murillo Toro.

 ¡Lo escuchaste, lo viviste y lo leíste AQUÍ en #LaBandaDeportiva!

Por: Juan David Alvis Barrios, periodista de deportes
Imagen tomada de Win Sports.