Redes sociales y su influencia en intentos de suicido

El Concejo de Ibagué realizó este viernes un debate de control político, donde se trató la incidencia de los delitos informáticos en los casos de suicido.

En la sesión fueron invitados el Centro Cibernético de la Policía Nacional, Universidades del Tolima, Ibagué, Minuto de Dios, UNAD; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Secretaría de Salud de Ibagué.

El Teniente Coronel Alex Durán Santos, jefe del centro cibernético de la Policía Nacional señaló que la cantidad de tiempo que los jóvenes pasan frente a una pantalla está estrechamente relacionada con el aumento de la depresión y el desarrollo de las conductas y pensamientos suicidas de los adolescentes.

Las autoridades advirtieron el impacto de las redes sociales en el fenómeno es desproporcionado, pues está claro que algunos de los desafíos a los que los jóvenes se enfrentan a menudo en línea pueden verse agravados por páginas, retos y juegos que incitan al suicidio, como por ejemplo, ‘La Ballena Azul’, una serie de retos virales que promovían la autoeliminación.

Según la Secretaría de Salud de Ibagué, entre los años 2016-2019, van 123 casos de suicidio, de los cuales 16 son casos de niños en su mayoría de 15 años.  65 casos de adultos entre los 18 y 45 años de edad; y 45 casos entre los 45 y 87 años de edad.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.