Sin altura, sin respiro. Perdió el Deportes Tolima

En un partido cortado y lleno de imprecisiones, el Deportes Tolima cayó 1-0 frente al Patriotas Boyacá en el marco de la Fecha 19 de la Liga Águila I 2019 en su visita al estadio “La Independencia” de Tunja.

Primer tiempo lleno de mucho contacto y poca elaboración de juego. Recién a los 13’, un remate de media distancia de Julián Buitrago exigió a Álvaro Montero quien tuvo que mandarla al tiro de esquina. A los 17’, a través de la transición rápida, Larry Vásquez habilita a Luis “Cariaco” Gonzáles que por poco filtra un balón peligroso a Marco Pérez. A los 18’, los “Acereros” respondieron con un remate por la franja derecha del lateral Israel Alba; cabe anotar que por éste sector y con el tándem Alba-Salázar llegarían las mejores opciones para el local. Un minuto más tarde, tras una recuperación rápida de Álex “El Bandido” Castro y un transporte de 30 metros, habilita a Gonzáles quien probó a portería pasando cerca del arco defendido por el Ibaguereño y capitán “Boyacense”, Éder Chaux. En el 21’ y el 22’, nuevamente Patriotas con el juego por banda, complicó a la defensa “Pijao” intentando habilitar a John Arias gracias a la velocidad de Israel Alba y Daniel Mantilla. A los 24’, el “Vinotinto y Oro” tuvo una leve incursión por el sector izquierdo con Leyvin Balanta quien al lanzar un centro atrás para habilitar a Marco Pérez, tuvo una contractura en la parte posterior del muslo izquierdo (siendo reemplazado por Danovis Banguero). A los 28’, nuevamente Larry Vásquez encontró a Marco Pérez y éste remató muy por encima del arco Norte del estadio Tunjano. A los 35’, llegaría la única alegría del encuentro, en infortunio para el conjunto Tolimense y los más de 500 aficionados “Pijaos” que fueron al encuentro: Un tiro de esquina mal ejecutado por Luis “Cariaco” Gonzáles, generó una salida rápida del Patriotas Boyacá; si bien es cierto, Álex Castro recupera e intenta habilitar en salida a Carlos “Neneco” Rentería, al volante Tolimense lo madruga Kelvin Osorio quien encuentra a Daniel Mantilla y en un brillante pase, habilita a John Arias quien solo tiene que eludir a Álvaro Montero que a pesar de cerrar el ángulo de disparo no cuenta con el respaldo de sus defensores y cede el 1-0 para los locales.

El “Vinotinto y Oro” buscó despertar en los minutos finales de la primera parte pero no era preciso en la elaboración del juego y carecía de sorpresa ante un Patriotas bien abroquelado en su zona. Cuando apareció Álex Castro a los 40’, por fin Marco Pérez tuvo una opción clara, rematando a portería y siendo detendido su disparo por Julián Millán.

En la segunda parte, hubo una mejor disposición del conjunto “Musical” entendiendo que con las pequeñas sociedades y la presión alta podría montarse nuevamente en el partido. Sin embargo, tuvo que resistir dos remates de media distancia: El primero de Julián Ávila a los 47’ y luego, un remate peligroso de Daniel Mantilla a los 48’. Nuevamente volvió a aparecer Larry Vásquez quien buscó la portería con un zurdazo contenido por la defensa “Acerera”. A los 60’, la defensa del Deportes Tolima fue puesta a prueba con un balón filtrado de Julián Ávila que por poco encuentra John Arias. Así, el encuentro se volvió de ida y vuelta lo que le favoreció a los “Pijaos” para adelantar líneas y hacer protagonistas a Álex Castro y Luis Gonzáles. A los 61’, una jugada asociativa entre ambos por poco localiza a Marco Pérez en el área Boyacense. Con éste ímpetu, se sumó el ingreso acertado de Diego “El Loco” Valdés (por Carlos Rentería a los 63’), generando un remate al arco sin mucho peligro.

A los 67’, tras una salida de arquero-líbero del capitán Montero, Kelvin Osorio buscó el gol de la fecha con una vaselina de 35 metros que pasó cerca del vertical izquierdo del arco Norte. A los 69’, llegaría una jugada bastante polémica: En un centro de costado realizado por Larry Vásquez, que encontró en el primer palo la cabeza de Johnny Mostasilla, habilitó a Luis Gonzáles quien la mandó a portería; a pesar de ser gol, el Asistente #2 Camilo Portela anota una clara mano del volante Venezolano, siendo amonestado por el central Andrés Rojas. A los 72’, recién ingresado Jáminton Campáz (ingresado por Marco Pérez a los 71’), probó a portería, recurso poco utilizado por los “Pijaos” en el encuentro. Los incesantes contragolpes de Patriotas, que aprovechaban el estado de la cancha generaron nuevamente una opción de peligro por parte de John Freddy Salázar a los 75’. A los 79’, el central Andrés Rojas bajo un polémico fallo termina expulsando por doble amarilla a Yeison “El Topo” Gordillo tras una sujeción sobre Kelvin Osorio, situación que no generaba relevancia alguna en el ataque de Patriotas.

Los dirigidos por Diego Corredor empezaron el tiempo del partido, a quemar tiempo y con el cambio de César Hinestroza (por Freddy Salazar a los 79’) montaron una doble línea de 4 para cuidar el triunfo. Con uno menos, los “Pijaos” no encontraron el ritmo del partido y solamente a través de la pelota quieta hubo una opción clara de gol de Juan Pablo Vargas a los 91’ que por poco la conecta en el área rival; lastimosamente Camilo Portela pita un fuera de lugar inexistente.

Con éste resultado, el “Vinotinto y Oro” se mantiene 2do en el Tablero General con 32 unidades y enfrentará en la Fecha 20 al DIM, el próximo Domingo 5 de Mayo a las 3:30 pm en el Presidente Manuel Murillo Toro.

¡Lo escuchaste, lo viviste y lo leíste AQUÍ en La Banda Deportiva!

Por: Juan David Alvis Barrios, periodista de Deportes.

Foto: Dimayor