Reminiscencias para el “pijao”

En un entretenido partido, el Deportes Tolima perdió la oportunidad de ser cabeza de serie al ser vencido por el DIM por la mínima diferencia en la Fecha 20 de la Liga Águila I 2019 ante poco más de 7.000 espectadores en el Presidente Murillo Toro.

A pesar del sol inclemente y también con el mercadeo realizado por la dirigencia del cuadro “Pijao” del 4x1, los hinchas del “Vinotinto y Oro” se dieron cita en el máximo escenario deportivo de los Tolimenses para disfrutar del encuentro (ya recurrente) entre “Musicales” y “Poderosos”. Por lo menos, en emociones, no saldrían insatisfechos: A los 3’, un tiro libre de Marco Pérez pasaría rozando el horizontal del arco Norte custodiado por David Gonzáles. A los 7’, a través de Danovis Banguero y Juan Guillermo Arboleda pasarían 2 centros peligrosos sobre el área “Poderosa” que debió contener los ataques “Pijaos” en los primeros 15 minutos. A los 8’, vendría una respuesta por parte del visitante a través de Germán Cano quien remató al arco tras un pase de Andrés Ricaurte. A los 11’, una brillante jugada entre Larry Vásquez y Rafael Carrascal, habilitó a Luis “Cariaco” Gonzáles quien exigió a David Gonzáles, una de las figuras del encuentro. El cuadro Antioqueño tuvo que realizar una variante obligada tras una lesión de Diego Arias (sustituido por Nicolás Palacios) a los 12’; éste cambio sería clave para reorganizar el mediocampo de los visitantes, dejando libre a Andrés Ricaurte para generar acciones de peligro en el campo local; de ahí que un pase del volante “Rojo” creara una acción de peligro tras un mal control de Juan Pablo Vargas, que tuvo que rechazar Montero para la llegada de Cano. A los 17’, los locales respondieron con una brillante jugada entre Álex Castro y Marco Pérez, para que “El Bandido” rematara a portería y le “calentara los guantes” a David Gonzáles; en dicha acción, Luis Gonzáles por poco anota uno de los goles del año tras cobrar con riesgo a portería desde el banderín de Noroccidental.

El mencionado Ricaurte, quien encontró mayor libertad, volvió a meter un pase a espalda de la defensa “Pijao” y Cano por fin quedó frente al arco para mandarla a guardar a los 27’. 0-1 y el desconcierto en la zaga “Pijao”, ya se hacía manifiesto. A los 28’, cuando Medellín celebraba la anotación, por poco Marco Pérez devuelve atenciones robándole la opción de Castro y rematando por encima del horizontal del arco Norte. A los 32’, respondería Diego Herazo quien en una pirueta intentó conectar un centro de Germán Cano. A los 33’, nuevamente el duelo entre los Gonzáles, lo ganaría el arquero “Poderoso” tras un remate peligroso del “Cariaco”. Acto seguido y en un tiro libre cobrado por Elvis Perlaza (que duró en su ejecución poco más de 3 minutos) fue controlado por Álvaro Montero. Finalizando el primer tiempo, el “Vinotinto y Oro” recurrió al juego aéreo para vulnerar a su rival: Centro de Gonzáles, cabezazo de Vargas y por poco, Marco anota de tijera a los 40’. A los 41’, Cano volvió a decir presente y exigió a Montero, cumplidor y eficiente en ésta temporada.

Para la etapa complementaria y tras un fuerte regaño de Alberto Gamero, ingresaron Diego “El Loco” Valdés (por Marco Pérez), Jáminton “La Joya” Campáz (por Rafael Carrascal) y Maicol “La Bala” Balanta (por Luis “Cariaco” Gonzáles) para buscar una solución al resultado. Se vió a un Tolima con espíritu renovado e ideas frescas para atacar al DIM que se defendió con todas sus armas. A los 49’, tras una acción de pivote de Valdés, Campáz probó a portería y pasó muy cerca su remate del palo izquierdo del arco Sur defendido por Gonzáles. Luego, a los 50’, Carlos Robles (quien hoy tuvo una faceta de generador) probó a portería con la respuesta del arquero visitante. Cuando la pelota pasó por los pies de Jáminton Campáz, la fluidez en el juego y las oportunidades de peligro fueron para los “Pijaos”. Precisamente a los 58’, una jugada que inició el canterano, termina en asistencia del “Loco” Valdés y remate de Danovis Banguero, muy cerca del ángulo superior derecho. Campáz siguió haciendo de las suyas y habilitó a Maicol Balanta quien probó a portería a los 59’; dos minutos más tarde, tras un centro de Álex Castro, Balanta se inventó una pirueta y por poco anota. Campáz a los 62’, se juntó con Castro y su centro pasó saludando el punto penal del arco Sur, generando un largo suspiro en los aficionados del elenco Tolimense.

Tras el monólogo de los “Pijaos”, recién Andrés Ricaurte tras pase de Brayan Castrillón (ingresó a los 58’ por Diego Herazo) pudo probar a portería de Álvaro Montero a los 66’. En el duelo de creativos, nuevamente Campáz se asoció con Valdés y Balanta para buscar un remate al arco de David Gonzáles. A los 75’, Danovis Banguero volvió a tomar la lanza y tras un pase de Diego Valdés (generador de múltiples opciones en la segunda parte), remata con derecha nuevamente con peligro sobre el arco “Poderoso”. El contraataque fue el arma que utilizó Medellín para desahogar el asedio de los locales: Muestra de ello, fue el remate de Brayan Castrillón a los 76’ tras una gran corrida a espaldas de Danovis Banguero. 4 minutos más tarde, Edwin Mosquera probaría a portería tras una habilitación larga de Andrés Ricaurte. A los 83’, Campáz buscó su gol tras una pirueta dentro del área que salió desviada.

Finalmente, a los 91’, nuevamente con habilitación de Campáz, increíblemente Maicol Balanta falla el empate de los dirigidos por Alberto Gamero, que con 32 puntos ocuparán el Cuadrangular Semifinal B con Atlético Nacional, Deportivo Cali y Atlético Júnior.

¡Lo escuchaste, lo leíste y lo viviste AQUÍ en #LaBandaDeportiva!

Por: Juan David Alvis Barrios, periodista de deportes.