Para bailar la bamba

Con efectividad, intensidad y con mucha inteligencia, el Deportes Tolima ganó con holgura 2-0 en el estadio Sudamericano Félix Capriles de la ciudad de Cochabamba al Jorge Wilstermann de Bolivia en la Fecha 6 del Grupo G de la Copa Libertadores de América.

Primera parte de ida y vuelta: Al primer minuto de juego, Luis “Cariaco” Gonzáles lanzó un centro peligroso al área que por poco capitaliza Marco Pérez tras una gran acción de Rafael Carrascal. A los 3’, el “Vinotinto y Oro” salió a presionar arriba y por poco logra anotar tras dos acciones claras de Marco Pérez. A los 5’, Nilson Castrillón buscó habilitar a Carlos Robles con un brillante pase de 3 dedos y por poco vencer la resistencia de Arnaldo “Pipo” Giménez, arquero de Jorge Wilstermann. La respuesta de los locales no se hizo esperar, y a través de un cabezazo de Ricardo Pedriel, el conjunto “Aviador” buscó vulnerar a Álvaro Montero, quien tuvo una brillante actuación durante toda la noche Cochabambina. A los 12’, Marco Pérez por poco queda mano a mano frente al portero “Rojo” que lo terminó favoreciendo el fuera de lugar del Asistente 2, Rodney Aquino de Paraguay. De igual forma, los locales respondieron a través de un violento remate de Serginho quienfue capitalizado por las manos salvadoras de Álvaro Montero, fuera de eso, tras el tiro de esquina el portero Guajiro y capitán del “Pijao” respondió de manera brillante en 3 oportunidades para dejar en ceros, su portería a los 13’. Tras el asedio de los locales, el “Vinotinto y Oro” en una atajada de Montero y de salida rápida, encuentra a Rafael Carrascal, quien mete un pase brillante de 40 metros para habilitar a Marco Pérez y “El Comandante” tras ganar muy bien la espalda de Ricardo Montero define con clase, de “cachetada” a la salida del “Pipo” Giménez. 1-0 y el “Pijao” mostraba jerarquía en territorio Boliviano.

Los locales tenían la pelota pero no eran claros con el manejo, tanto así que a los 20’, Cristian “El Pochi” Chávez se ve sorprendido por un pase de Serginho y no puede rematar a portería del conjunto Tolimense. A los 22’, Alejandro Meleán probó a portería y encontró nuevamente a un muy seguro Álvaro Montero. A los 25’, en una salida rápida encabezada por Álex Castro ganó la banda izquierda y por poco encuentra la cabeza goleadora de Marco Pérez. A los 27’, a los 39’ y a los 40’, nuevamente Montero volvió a responder los intentos del equipo Boliviano. Sobre los 44’ y 45’+2’, Julián Quiñónez y Marco Pérez a través de la vía aérea encontraron el arco de Giménez, eso sí, Marco Pérez teniendo una opción clarísima que salvó en la línea el portero al servicio del cuadro “Aviador”.
En la segunda parte, el “Vinotinto y Oro” jugó con la necesidad de los locales: A los 45’, “El Pochi” Chávez intentó sorprender la zaga “Musical” con un cobro a riesgo. A los 49’, Ricardo Pedriel volvió a probar al capitán “Pijao”. A los 49’, en una contra rapidísima del Deportes Tolima, Rafael Carrascal lanzó un centro al área sobre el andarivel derecho y por poco, Marco Pérez anota. A los 51’ y a los 52’, la media distancia de Serginho no pudo encontrar el arco defendido por Montero. A los 56’ y a los 57’, la misma vía aérea fabricó dos opciones claras para el elenco Colombiano sobre predios Bolivianos. A los 59’, Álvaro Montero se exigió tras un cabezazo de Jorge Ortíz, previo centro de Serginho. El “Vinotinto y Oro” volvió a adelantar sus líneas y tras una gran jugada por el sector derecho, un centro de Gonzáles por poco encuentra a Marco Pérez. Y para demostrar su superioridad, Álex Castro pondría cifras concretas tras una jugada Maradoniana, eludiendo a 3 rivales en el camino y definiendo a placer con pierna derecha en el arco Norte del Félix Capriles, sin la resistencia del “Pipo” Giménez a los 61’. 2-0 y el conjunto Tolimense esperaba el milagro de Paranaense en “La Bombonera” frente a Boca.

A los 64’, un violento remate de Jorge Ortíz hizo vibrar el horizontal del arco Sur y por poco llega el descuento. Si bien es cierto, el Deportes Tolima fue efectivo, por momentos no tenía la claridad para sostener la pelota y así, desgastar a su rival. A los 75’, el ingresado Ricardo Melgar (por Cristian Chávez a los 63’) buscó la portería de Montero con un remate de “3 dedos”. A los 76’, Pedriel siguió probando y no encontró destino de gol. A los 78’, Montero puso “mano a mano” en un saque largo al “Cariaco” Gonzáles y “Pipo” Giménez tuvo que salir para contener el ataque. A los 83’, Álex “El Bandido” Castro exhibió toda su fantasía y tras dejar a 3 rivales en el camino, por poco, anota otro golazo a su cuenta personal. A los 90+3’, el que se contagió de talento fue Jáminton “La Joya” Campáz quien eludiendo 4 rivales remató al palo corto del portero Arnaldo “El Pipo” Giménez, mandándole al córner.

Tras el pitazo final de Arnaldo Samaniego de Paraguay, los “Pijaos” pudieron darse por bien servidos y clasificaron por 7ma vez a la Copa Sudamericana (la 1ra bajo éste nuevo formato) tras lograr 8 puntos tras 6 fechas y terminar 3ro del Grupo G. Quedarán a la espera del sorteo de los 8vos de Final de la Copa Sudamericana que se realizará el día Lunes 13 de Mayo en la Confederación Sudamericana de Fútbol con sede en Luque, Paraguay. Ese mismo día, a las 7:45 pm, jugará en el Presidente Murillo Toro frente al Deportivo Cali por la Fecha 1 del Cuadrangular Semifinal de la Liga Águila I 2019.

¡Lo escuchaste, lo leíste y lo viviste AQUÍ en #LaBandaDeportiva!
Por: Juan David Alvis Barrios, periodista de deportes.