IDEAM pronostica fin de la temporada de lluvias

De acuerdo con el último informe emitido por el IDEAM, la temporada seca se aproxima y se prevé que se extenderá hasta principios del mes de septiembre del presente año.

De acuerdo a los análisis climatológicos y de predicción, el tercer trimestre del año estará enmarcado dentro de una temporada de bajas precipitaciones y un aumento de calor excesivo.

Según explicó Pedro Chacón, funcionario de Cortolima, esto tendrá repercusiones directas en los diferentes sectores de producción asentados en el departamento, con la baja en los niveles de los Ríos que ofertan el Recurso Hídrico para el sector productivo del Tolima.

Ante las dificultades que podría tener la temporada seca, la autoridad ambiental hizo un llamado para que se tomen acciones preventivas que permitan mitigar los efectos de la sequía en el departamento.

Las recomendaciones están enfocadas al abastecimiento de agua para la población, con especial vigilancia de las reservas de agua, planeación y uso adecuado del recurso hídrico en los siguientes meses.

Promover los programas para el uso eficiente y ahorro de agua y energía, así como un manejo adecuado de residuos sólidos, con el fin de conservar el recurso y evitar su contaminación.

Programar las medidas pertinentes ante la posible proliferación de plagas, propias de las condiciones de bajas precipitaciones y altas temperaturas que puedan afectar el desarrollo normal en el ciclo de vida de los cultivos y animales, entre otras.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.