A partir del 11 de mayo, niños entre 6 y 17 años podrán salir tres veces a la semana durante media hora

El anuncio de la salida de los niños entre 6 y 17 años y los lineamientos de bioseguridad para municipios que aún no presentan casos positivos de covid-19 en el país, fueron temas abordados por el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

El ministro explicó que la salida de los menores se dará por media hora diaria tres veces a la semana. Como análisis de la situación, dijo a los colombianos que en estos casos “debe primar la mesura y la gradualidad”.

“Sabemos que es complejo tener a los niños en casa, pero debemos tener en cuenta que, por un lado, el niño es el principal transmisor del covid-19 en la medida de que están cerca entre ellos y tienen mayor tasa de contagio. Por otro lado cerca del 70% de los niños conviven con personas mayores de 70 años en sus casas”, señaló el ministro de Salud.

El ministro Ruiz Gómez enfatizó que el deseo es “poder tener a nuestros niños en la calle, jugando, tomando el sol, pero eso implica un riesgo importante para ellos”. Dentro de las medidas de prevención, destacó, se ha logrado contener el pico de infecciones respiratorias en ellos, pero la intención es que las familias aprendan a tener los protocolos respectivos.

“Que sea una persona adulta, pero no en riesgo la que los saque. Además a no utilizar los juegos en los parques porque hay probabilidad de contagio”, sostuvo. Todo esto, agregó, “obedece a una disciplina que se debe ir construyendo, esa disciplina nos ha ayudado a reducir la tasa de contagio y tener un escenario mucho más favorable del que pudiéramos haber tenido”.

En cuando a los municipios del territorio nacional que a la fecha no tienen casos confirmados de covid-19, el ministro Ruiz Gómez explicó que del 11 al 25 de mayo los alcaldes, con aprobación del Ministerio del Interior, podrán reactivar algunos sectores.

“Se trata de mantener las mismas aperturas que tenemos de diferentes sectores, pero generamos una mayor apertura a otras posibilidades dentro de los municipios para la reactivación de la economía”, destacó el ministro de Salud. Dentro de esta apertura también existirán restricciones importantes en términos de transporte y movilidad, “no tendría sentido generar apertura si desde municipios cercanos se pueda elevar la tasa de contagio”, por lo cual el llamado es a los alcaldes a desarrollar un seguimiento y lineamiento estricto. “Si presentan casos habría que volver a la situación anterior en el municipio”, concluyó.

Por: Edson Daniel Restrepo, periodista local.