¿Volverán los niños ibaguereños a clases presenciales este año?

Luego de que el gobierno nacional permitiera el regreso de los niños a las instituciones educativas a partir del 1 de agosto, las entidades territoriales iniciaron un estudio en sus municipios para conocer si están preparados para iniciar este nuevo ciclo que el Ministerio de Educación propuso.

Específicamente en Ibagué desde la cartera de Educación se comunicó el inicio de un diagnóstico con un estudio previo con el objetivo de verificar que estos colegios cumplen con los requerimientos necesarios para permitir la educación de manera presencial.

Allí se deberá determinar si las instituciones cuentan con personal, es decir, conocer las edades de los docentes y si podrían realizar su labor de manera presencial; también interviene las condiciones de Infraestructura, si se cuenta con agua, los elementos necesarios para cumplir los protocolos de bioseguridad; asimismo, el número de estudiantes por aula teniendo en cuenta el distanciamiento social.

Además de estos factores, también va a influir el acuerdo al que lleguen padres de familias con directivos de los colegios oficiales y de la misma Secretaría de Educación municipal.

Es de resaltar que la Administración central piensa, en caso de iniciar con la alternancia, realizarlo con algunos estudiantes, entre ellos aquellos que se encuentren en los grados 10 y 11 para así paulatinamente llegar a los más pequeños.

Actualmente la Alcaldía no ha tomado una decisión, dado que se encuentran realizando el diagnóstico de las instituciones para verificar si se puede adoptar esta mueva disposición del Gobierno Nacional.

Por su parte, los colegios privados tendrán que funcionar de la misma forma, realizando este estudio que arroje un diagnóstico sobre las condiciones en que podrán estudiar los niños, además de cumplir con los protocolos que deben ser aprobados previamente por la Secretaría de Salud local.

Por: María Lucía Ortega, periodista regional.