Más de 150 mascotas abandonadas durante la pandemia han sido rescatadas por el CAPA

En el trascurso de 121 días de aislamiento preventivo obligatorio, el Centro de Atención y Protección Animal ha rescatado 159 perros y gatos en Ibagué.

Solo en la última semana de marzo, mientras la ciudad estaba en confinamiento estricto, 20 animales domésticos fueron reportados en desamparo. De igual manera, en abril el CAPA recibió 10; en mayo 33, en junio 59, y durante los primeros 22 días de julio han ingresado 37.

Aunque diferentes estudios científicos han confirmado que la compañía de una mascota contribuye a la salud mental aliviando la depresión, el estrés, y refuerza la autoestima, algunos ibaguereños han abandonado sus peludos en condiciones de inclemencia o en riesgo para sus vidas.

“Estamos preocupados porque hemos encontrado a estas mascotas en condiciones de salud muy difíciles. Ponemos en disposición a nuestros profesionales para articular procesos de adopción y que no sigan viviendo ese abandono, para que encuentren un hogar que desee brindarles amor”, afirmó el secretario de Gobierno, Carlos Portela.

Al recibir la atención especializada, los animales pueden iniciar su proceso de adopción. Los interesados en darle una segunda oportunidad a una mascota, pueden acercarse a las instalaciones del CAPA, ubicadas en el kilómetro 2.7 de la vía a Alvarado. Deben presentar la fotocopia de la cédula y de un recibo de servicios públicos.

 Por: María Lucía Ortega, periodista local