Erradicar el Caracol Africano es una tarea de todos
-
en Tendencias
La corporación autónoma regional del Tolima, diariamente se recibe quejas de la comunidad sobre la aparición del caracol gigante africano (Achatina fulica); esta circunstancia ha hecho que el grupo de Control y Vigilancia adscrito a la Subdirección de Calidad Ambiental del Cortolima redoble esfuerzos para atender las cientos de solicitudes que llegan de los diferentes municipio del Tolima por esta causa.
El mas reciente operativo de recolección manual se adelantó con la comunidad del sector de "Palo Grande" en el barrio especial "El Salado", con el apoyo de los miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ibagué.
La jornada de limpieza se realizó en un lote de aproximadamente una hectárea, convertido por la comunidad colindante, en un sitio de disposición inadecuada de residuos sólidos y escombros, favoreciendo las condiciones para la reproducción del molusco.
En repetidas oportunidades, la Corporación Autónoma regional ha advertido a la comunidad sobre sobre las condiciones de reproducción del Caracol Africano en lotes que son abandonados y permanecen sin encerramiento, donde se arroja diariamente residuos sólidos y escombros, como el intervenido en el barrio especial el Salado. Para Adriana Cardoso Osuna jefe del grupo de control y vigilancia de Cortolima, “las basuras, escombros, excrementos de las mascotas y el residuo de comida son los hábitat para que el caracol gigante africano se desarrolle”.
Al término de la recolección manual, que contó con todas las condiciones de seguridad sanitarias (uso de tapabocas y guantes de latex) al manipular los individuos se pudo recoger 40 kilos de Caracol Africano.
Disposición final
Una vez recogidos y almacenados en bolsas, los 40 kilos de caracol africano, fueron trasladados hasta el Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre –CAV de Cortolima, donde son entregados a la empresa Proyectos Ambientales que se encarga de su incineración.
Qué hacer si encuentra un caracol Gigante Africano
- En caso de detectar esta especie en su sector o barrio, comuníquese con la Policía Ambiental en la especialidad Ambiental y Ecológica al 123 o con la Autoridad Ambiental a través de la página www.cortolima.gov.co o digitando la línea telefónica 2660149 Ext. 264 (Control y Vigilancia).
- Procure en lo posible mantener a los niños alejados de los animales hasta que se haga la debida recolección.
¡Porque todos somos vigías!