Explotación de materiales de arrastre podría volver a los ríos Coello y Cucuana

La autoridad ambiental Cortolima analiza la posibilidad de levantar la medida preventiva impuesta en diciembre del 2018 para la suspensión de las actividades de explotación minera en los ríos Cucuana y Coello.

De acuerdo con Jorge Enrique Cardoso, director de la corporación, en su momento la prohibición de las actividades de sustracción de materiales de arrastre como arenas y gravas en estas fuentes hídricas se dio para propender su recuperación, debido a que en algunos puntos de evidenciaba un grave deterioro por estas prácticas mineras.

Según Cardoso, la Procuraduría presentó una serie de observaciones a la medida, las cuales serán analizadas y en los próximos días se convocará a una audiencia para verificar el cumplimiento de las obligaciones que se impusieron a los mineros, para verificar si se levanta o no la medida preventiva.  

Para Cortolima, tras casi un año de cumplirse la sanción se ha podido notar recuperación en los cauces de los ríos, lo que podría llevar a que se levante la restricción.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional