Representante a la Cámara Miguel Barreto solicitó detener de manera inmediata el cobro del predial

por Ondas de Ibagué

En una carta dirigida al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, el representante a la Cámara Miguel Barreto solicitó nuevamente detener el cobro del predial debido a las inconsistencias que habría en el avalúo catastral.

Asimismo Barreto solicitó la renuncia irrevocable de Juan Espinosa Secretario de Hacienda dada la “irresponsabilidad en la planeación del proceso e irrespeto a los contribuyentes”.

La misiva dice: 

Absortos, confusos y más que sorprendidos están los más de 500 mil habitantes de la capital tolimense con el aumento desmesurado del avalúo catastral de sus viviendas para el pago del impuesto predial en este 2018.

Siendo la planeación el principal de los principios en la inversión pública, la Alcaldía de Ibagué debió realizar un estudio que estableciera el impacto de la actualización catastral antes de suscribir el convenio con el Instituto Agustín Codazzi – IGAC, y realizar las modificaciones del estatuto tributario que el mencionado estudio definiera pertinentes, de tal forma que se garantizara el cumplimiento de la Ley 1450 

La falta de planeación de la alcaldía frente a lo que sería la actualización de la formación catastral de Ibagué, prevista según convenio No 4808- 1200 del 23 de mayo de 2017 con el Instituto geográfico Agustín Codazzi -IGAC-, ha sido objeto de toda clase de críticas que han desbordado en manifestaciones por parte de los ciudadanos exigiendo al alcalde Jaramillo solucionar la situación que toca sustancialmente su bolsillo y el de sus hogares. De allí nuestra insistencia y llamado a la alcaldía de Ibagué a suspender este cobro, pero al no recibir respuesta formal y oficial a nuestra solicitud, llevamos a cabo una revisión técnica y jurídica del tema.

Se habla de una serie de irregularidades en dicho convenio que deben ser puestas en conocimiento de las entidades competentes, con el fin de parar el cobro de este impuesto mientras se surten las debidas investigaciones. Por ejemplo, encontramos que en dicho convenio, se estableció que el proyecto se adelantaría en dos etapas, una de alistamiento, diagnóstico, planeación y otra de ejecución. Dentro de las obligaciones pactadas, debía realizarse por parte del IGAC la actualización catastral en la zona urbana del municipio de Ibagué, y por parte del municipio, entre  otras obligaciones, debía VERIFICAR Y MODIFICAR EL ESTATUTO FISCAL CON EL FIN DE ADECUAR LAS TASAS PARA EVITAR INCREMENTOS DESMESURADOS EN EL COBRO DE LOS IMPUESTOS PREDIAL Y UNIFICADO, COMO CONSECUENCIA DE LA ACTUALIZACION DE LA FORMACION CATASTRAL.

Es claro que no hubo cumplimiento por parte de la administración local en esta instancia, como tampoco en lo concerniente a que debía realizarse dicha actualización en toda la ciudad, pero debido a inconvenientes que se presentaron, solo se llevó a cabo de manera sectorizada, por lo que la administración  debió esperar a tener la totalidad del estudio para así dar inicio al cobro del impuesto predial.

Igualmente, la Ley 44 de 1990 estableció en su artículo 4 que la tarifa del impuesto predial unificado, será fijada por los respectivos Concejos municipales y distritales y oscilará entre el 5 por mil y el 16 por mil del respectivo avalúo. Sumado a que según lo estipulado en la ley 1450 en relación al cobro total del impuesto predial unificado, NO PODRÁ EXCEDER DEL 25% DEL MONTO LIQUIDADO POR EL MISMO CONCEPTO EN EL AÑO INMEDIATAMENTE ANTERIOR. 

Por todo lo anterior y considerando de interés prioritario para la ciudadanía, le solicito a usted amablemente una cita personal de carácter urgente para que a través de una mesa técnica con nuestro equipo, se puedan analizar las visiones de los gremios, los empresarios, los ciudadanos del común que ven absolutamente vulnerados sus derechos y me han pedido el acompañamiento en esta representación.

Finalmente y dada la irresponsabilidad en la planeación de este proceso, así como el irrespeto verbal hacia los contribuyentes del Secretario de Hacienda Municipal  Dr. Juan Espinosa,  solicitamos su renuncia irrevocable al cargo.

 Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.