Abren investigación contra el gerente del Ibal, Alberto Girón

por Ondas de Ibagué

Por los presuntos delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad en documentos, entre otros, la Procuraduría Provincial de Ibagué abrió investigación contra Alberto Girón Rojas, en su condición de gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué, IBAL.

En el marco de esta acción disciplinaria, el Ministerio Público busca establecer la responsabilidad de Girón en las irregularidades que se habrían presentado en los estudios técnicos para las obras del acueducto complementario y por presuntamente  licitar y contratar sin planos, ni presupuestos reales.  

La queja fue elevada por el ingeniero Germán Orlando Rivera Céspedes, quien puso en conocimiento las supuestas irregularidades en la formulación de estudios para estas obras realizadas por la empresa INPRO, de las cuales Girón fue el interventor, y en la que se pagó por una millonaria auditoría, que determinaría inversiones y estudios para dichas obras, sin embargo,  pese la que auditoría fue pagada, nunca se habría realizado.  

Asimismo, alega que posteriormente Girón compró 12.7 kilómetros de tubería con base en unos estudios obsoletos que se realizaron en el año 1994,  y no los que supuestamente realizó INPRO.

En este sentido, la Procuraduría abrió la investigación disciplinaria contra el gerente del IBAL, para determinar su responsabilidad en los hechos denunciados por Rivera Céspedes. 

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.