Todo listo para el día sin carro y sin moto en Ibagué

por Ondas de Ibagué

Mañana miércoles se llevará a cabo la jornada del día sin carro y sin moto en Ibagué, actividad promovida por Cortolima y la Alcaldía de Ibagué, con el objetivo de disminuir la emisión de gases contaminantes e incentivar el uso de medios alternativos de transporte.

Según informó José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito, durante la jornada se espera que cerca de 70 mil vehículos dejen de movilizarse por la ciudad. La restricción irá desde las 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

Los únicos vehículos que podrán circular el próximo 14 de febrero son de transporte público, vehículos para transportar personas en condición de discapacidad, ambulancia, transporte escolar, domiciliarios, vehículos de la fuerza pública y carros eléctricos.

Durante la jornada continuará vigente la restricción de “pico y placa” para los vehículos de servicio público tipo taxi y buseta.

El funcionario informó que, 50 policías de tránsito y 17 agentes de la Alcaldía realizarán operativos para sancionar a los infractores; los conductores que no acaten la medida recibirán una multa de $390.600. Además, los vehículos serán movilizados.

Jorge Enrique Cardoso, director de Cortolima indicó informó que se instalarán tres puntos de medición de ruido y se realizará la comprobación de partículas contaminantes que emiten los vehículos.

La autoridad ambiental destacó que, en el pasado día sin carro y sin moto se observó una disminución de un 19.44 por ciento de material particulado contaminante en la ciudad, con respecto a los días adyacentes.

Este año, la jornada busca hacer énfasis en el uso alternativo de transporte y la disminución de partículas contaminantes.

Cesar Picón, secretario de Desarrollo Rural informó que se realizará la ciclorruta, desde las 7 de la mañana hasta la una de la tarde partiendo desde la calle 10 con carrera quinta hasta Arrayanes.

Asimismo, se llevará a cabo un bicipaseo a las siete de la mañana, partiendo desde el SENA hasta la plazoleta de Bolívar, el cual contará con cinco puntos de hidratación y la celebración de actividades lúdicas y deportivas.

Finalmente se realizará un ciclopaseo nocturno, partiendo desde la plazoleta de Bolívar hasta Villarestrepo, a las 7:00 pm.

Picón señaló que, en las próximas sesiones ordinarias se presentará un proyecto de acuerdo para crear una segunda jornada sin carro y moto en la ciudad.

Durante la jornada continuará vigente la restricción de “pico y placa” para los vehículos de servicio público tipo taxi y buseta.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.