Así puede pagar el predial: El abecé tras la firma del decreto

por Ondas de Ibagué

Luego que fuera sancionado el proyecto de acuerdo No. 09: “Por medio del cual se regula el porcentaje de aumento de valor de liquidación del impuesto predial unificado para el año 2018 en el Municipio de Ibagué, se modifica el acuerdo 032 del 2016 y se toman otras disposiciones”, se congeló el pago del impuesto por este 2018.

El secretario de Hacienda Juan Espinosa, indicó que, se aplicará el avalúo catastral del 2017, más un incremento del tres por ciento en todos los inmuebles y se amplían los descuentos del 10 % hasta el 30 de abril, y del 5 % hasta el 30 de junio.

Se procederá a realizar una nueva reliquidación a los 88.000 predios que fueron actualizados por el IGAC y a partir del próximo lunes será posible pagar el predial en los 11 bancos autorizados.

Los recibos se entregarán por tres vías: podrán ser descargados a través de la página de la Alcaldía de Ibagué; en los puntos Vive Digital que se encuentran ubicados en diferentes partes de la ciudad, los ciudadanos no tendrán que pagar ningún costo por este servicio y solo deben acercarse con el número de ficha catastral, o las facturas llegarán a sus viviendas junto con el recibo del IBAL. 

Quienes ya se pusieron al día con el pago de este tributo podrán aplicar el excedente a la factura del 2019 o pedir la respectiva compensación a la Dirección de Rentas, ubicada en la calle 17 con carrera Segunda.

Los nuevos predios están exentos en el pago del impuesto, pues se incluirán en la base catastral que realizará el IGAC y comenzarán a pagar el predial el próximo año.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.