Comerciantes de Ibagué protestaron por decreto que regula el uso de espacio público

por Ondas de Ibagué

Con un plantón frente a la Alcaldía, comerciantes de Ibagué se unieron para protestar contra el decreto de aprovechamiento de espacio público, el cual aseguran afecta fuertemente las finanzas del sector.

Según los comerciantes, desde que comenzó a regir el decreto 195 negocios se han visto obligados a cerrar sus puertas.

El presidente Asotentol la Asociación de Tiendas del Tolima Hollman Combariza,  aseguró que en varias ocasiones han solicitado reunirse con el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo para manifestar las problemáticas que viven los tenderos a raíz del nuevo decreto, sin obtener respuesta positiva.

De ahí que tomaran la decisión de convocar la protesta, con la cual se esperaba recibir atención por parte del mandatario local o del Secretario de Gobierno, Marco Emilio Hincapié. Sin embargo, no tuvieron éxito.

“Nos vemos afectados porque si tenemos en un local tres mesas en un antejardín, estas no se llenan todo el tiempo que está abierto el negocio, no tenemos como pagar costos tan elevados de este nuevo impuesto. Estamos asfixiados, el comercio está decreciendo en Ibagué lo que aumenta el desempleo” señaló Combariza.

Los comerciantes solicitaron a la administración municipal suspender el cobro de este tributo, teniendo en cuenta la situación económica de la ciudad y la carga impositiva que los afecta.

Agregaron que, de continuar la negativa de la alcaldía a un dialogo con el gremio, se realizarán nuevas manifestaciones.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.