Expertos en osos de la China se interesan por el de anteojos

por Ondas de Ibagué

Cortolima a través del grupo de diagnóstico Conflicto-Hombre y monitoreo de mamíferos del proceso de Áreas Protegidas, la Alcaldía de Ibagué, Universidad del Tolima y la Unidad de P.N.N. "Los Nevados" participaron en actividades de intercambio científico del Oso de anteojos con investigadores de la línea base del Oso Panda de la ciudad de "Shendou" China.

Dentro del objetivo de la visita fue reconocer el territorio, determinar la densidad poblacional, el estado de los ecosistemas, para luego consolidar una estrategia nacional de conservación, protección y repoblamiento del oso andino, en áreas estratégicas de alta montaña.

“El ejercicio que se planteó desde año pasado desde que visitó la base Panda en China y entendiendo el proceso tan importante de investigación en el tema de conservación del oso, se pensó plantear la posibilidad de hacer un ejercicio importante en Colombia con un pariente del oso Panda en este caso el oso de Anteojos. “En esa acción vislumbramos que en 30 años se ha desarrollado todo el tema investigativo que no solo ha protegido esta especie, sino que, además, ha vendido y movido a China por el reconocimiento a nivel internacional de este animal en tema turístico”, afirmó el asesor del Alcalde Municipal, Óscar Hernández.

Los lugares que recorrieron los investigadores, fue la hacienda el “Palmar”, en donde se expuso el área de la reserva protectora Alto Combeima, posible lugar de un centro de protección y conservación del oso, también admiraron la riqueza de biodiversidad del territorio tolimense y luego arribaron la finca Agroturística La Rivera en donde observaron el imponente Cañón del Combeima.

Con esta visita, se fortaleció una alianza entre los actores institucionales y los científicos chinos, en donde se prevé la consolidación del reconocimiento de las áreas, predios y ecosistemas estratégicos en los que habita el oso de anteojos, con el fin de determinar la densidad poblacional en Tolima y mirar el estado de dicha población para poder establecer las estrategias de protección del individuo y afianzarlo como una especie sombrilla que protege los ecosistemas y la biodiversidad en el departamento.

“Se piensa construir un proyecto de transcendencia internacional porque se cree que podemos referenciar un proyecto en donde se pueda dar el protagonismo al oso de anteojos. Para los biólogos de Cortolima esta experiencia fue muy importante para conocer el proceso de la recuperación y conservación del oso Panda en China y cómo podemos homologar un poco esa experiencia con el oso de anteojos aquí en Colombia, sobre todo acá en Ibagué y el Tolima en dónde hay muchas áreas en la cual habita esta especie”, expresó el biólogo de Cortolima, Hermes Juez.