Lluvias de las últimas horas en Ibagué exigen tomar medias de fondo

por Ondas de Ibagué

Afectaciones en Tolima

 En el informe entregado por el funcionario de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo Dtal César Gutiérrez muestra que el departamento presenta afectaciones por lluvias en los municipios Villahermosa, Villarrica, Ataco, Herveo y Planadas. Sin embargo, la emergencia registrada en el cañón del Combeima fue el tema central del comité.

En ese sentido, Cortolima explicó a través del hidrólogo  Pedro Chacón, El comportamiento de las lluvias en caídas en el municipio de Ibagué, en la parte alta y media de la cuenca Del Río Combeima y el área urbana del municipio, entre el periodo comprendido entre el 01 de mayo de 2018 y el 04 de Junio de 2018; en esta presentación se pudo evidenciar el aumento de las precipitaciones  a lo largo del periodo citado, generando con ello la saturación de los suelos, que en su gran mayoría corresponden a suelos susceptibles a procesos erosivos como son los Fenómenos de Remisión en Masa. 

Conclusiones

  1. El cambio en la cobertura vegetal de cultivos limpios hace que el suelo presente una alta susceptibilidad a la entrada de agua ayudando a la generación de perdida de procesos de inestabilidad del suelo.
  2. Otro detonante es el   inadecuado manejo de las de áreas de protección. Posteriormente, el director de la entidad Jorge Enrique Cardoso puso en contexto ante el Comité "El estudio de amenaza natural vulnerabilidad y escenarios de riesgo de la cuenca combeima en el año 2014". Allí se recomienda la reubicación de 133 viviendas en zona rural de riesgo no mitigable y 2.000 en   zona urbana en influencia del río Combeima. También gestionar ante el gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo; proyectos para obras de protección y mitigación del riesgo.  Establecer puestos de control con unidades establecidas para verificar   los reasentamientos en los centros poblados.

Finalmente, Cortolima recomendó la medida policiva de restringir el paso de manera transitoria para ingresar a la reserva forestal Alto Combeima.