Migrantes venezolanos podrán obtener licencia de permanencia en el país

por Ondas de Ibagué

Los ciudadanos venezolanos que se censaron desde el 06 de abril al 08 de junio de 2018 en las sedes de la Defensoría del Pueblo y Personerías Municipales, serán beneficiarios del Permiso Especial de Permanencia o Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos.

Este registro les otorga un Numero Único, que será como una identificación en el país. La población venezolana tendrá un plazo para  solicitarlo hasta diciembre de este año.

Según explicó Camilo Ernesto Ossa, personero de Ibagué, con este permiso, al ciudadano venezolano se le permitirá permanecer por dos (2) años en condición de regularización migratoria, acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes, así como a otro tipo de servicios como la apertura de cuentas bancarias.

La idea es que con este permiso se solucione de manera transitoria la situación de los migrantes venezolanos, ya que la intensión no es que se establezcan en el territorio colombiano. A no ser, de que se hagan las gestiones para obtener la Visa de Residencia Tipo “R”.

Después obtener el permiso, el venezolano podrá acceder al Sisbén y/o cotizar salud en régimen contributivo. En la parte laboral, debe ser contratado bajo los requisitos de la ley colombiana y que el empresario no se aproveche de la situación migratoria. En cuanto al tema educativo, los menores pueden acceder a los cupos de las instituciones Educativas Públicas, y programas del gobierno desde la primera infancia.

En Ibagué hay censadas 1715 personas, pertenecientes a igual número de familias.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.