Red de Orlando Arciniegas, también tiene tentáculos en contratos de acueductos de Ibagué, Honda y Líbano

por BINET

La visita del Fiscal General (e) Jorge Perdomo arrojó nuevos hallazgos contra la red del Abogado Orlando Arciniegas.

Inicialmente, Perdomo dijo que efectivamente se han evidenciado procesos de corrupción de principio a fin y que se viene la segunda fase de las investigaciones del contrato de diseños, en donde al menos cuatro personas más, serían capturadas.

Algo que resaltó durante la investigación realizada por la Fiscalía, es que las mismas personas que ya fueron capturadas y que están siendo investigadas por el contrato de estudios y diseños de 11.500 millones, están relacionadas con los contratos de obra del Parque Deportivo, Piscinas Olímpicas y Estadio, cuyos montos totales alcanzan los 140 mil millones de pesos. Así mismo, han participado en diferentes contratos que se han suscrito en el Tolima, como el del consorcio ‘Acualterno’ para ejecutar las obras del acueducto complementario en Ibagué.

Igualmente, figuran tentáculos de la red de Arciniegas que han desempolvado investigaciones del pasado, para inversiones en acueductos en los municipios de Líbano y Honda, en donde se estaría dando la misma dinámica delictiva. Hay que recordar que Arciniegas fue asesor jurídico de la EDAT, durante el gobierno de Luis Carlos Delgado Peñón, en donde también se entregaron polémicos contratos para inversión en acueductos que generaron descontento ante la opinión pública, al punto que se llegó a instalar una pancarta en pleno parque Murillo Toro, en donde se advertía que el controvertido abogado estaba robando en dicha entidad.

Triangulación de dineros

De otro lado, el Fiscal señaló que se adelantará el rastreo de las finanzas y los bienes de todas las personas involucradas, para iniciar con el proceso de extinción de dominio. Sobre el particular, hay que decir que la Fiscalía pudo establecer con claridad, la triangulación del dinero correspondiente a las coimas del carrusel. Tanto así, que en días pasados se dio a conocer que con dichos recursos ilícitos, adquirieron un apartamento avaluado en 900 millones de pesos, ubicado en el exclusivo sector de Chicó en Bogotá.

Tyspa es un claro ejemplo de “un soborno trasnacional”

Perdomo también se refirió a la polémica firma española Typsa, encargada de realizar los diseños de los escenarios, y sostuvo que se investigará funcionario por funcionario, para determinar si alguno de estos tiene algún tipo de responsabilidad con los hechos de corrupción. Perdomo catalogó el caso de la firma extranjera como “un soborno trasnacional” que consiste en que empresas multinacionales como Typsa, van a otros países, con el objetivo de corromper funcionarios y particulares.

No hay requerimientos contra Luis H

Cuando se le preguntó a Perdomo sobre la suerte del ex alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, éste dijo que no iba a responder ninguna pregunta sobre alguna persona en específico, sin embargo, acabó con las especulaciones de algunos medios de comunicación locales e incluso nacionales y dijo que Luis H ni se ha presentado, ni tampoco ha sido requerido por la Fiscalía.

Alcaldía de Ibagué no ha intervenido en la investigación

Algo que llamó la atención, fue que el Fiscal se mostró sorprendido con respecto a las declaraciones que ha hecho el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, en donde dice que su administración le ha aportado importantes pruebas al ente acusador, para que se produzcan las capturas. Perdomo objetó lo dicho por Jaramillo y aclaró que ninguna Alcaldía ha intervenido en el caso y que toda la investigación tiene el único crédito de la Fiscalía.

Se entregó Alexander Valero

Mientras que Perdomo ofrecía esta rueda de prensa, simultáneamente se estaba entregando en el Bunker de la Fiscalía de Ibagué, Leonardo Alexander Valero, quien era la quinta persona con orden de captura de los nueve, hasta ahora, involucrados en dicha investigación.

Arciniegas estaba vinculado con la Alcaldía desde el 2013

El fiscal puntualizó que de acuerdo con el cotejo de las investigaciones, no solamente del contrato de diseños y estudios, si no de las obras y otros procesos contractuales, donde Arciniegas metía sus narices, se podrían originar nuevas capturas y se vincularían más ex funcionarios y particulares en las investigaciones.

El propio Perdomo recordó que Arciniegas desde el 2013, durante el gobierno de Luis H Rodríguez, no sólo fue asesor de la Secretaria de Hacienda, sino también de la Secretaria Educación y finalmente del IMDRI, en donde se manejaron recursos para los Juegos Nacionales.