Pico y placa a particulares en Ibagué: el debate está servido

por Ondas de Ibagué

Ante la propuesta que plantea la Secretaría de Tránsito de implementar el pico y placa para motocicletas y todo el día para automóviles, se han levantado voces entre la ciudadanía sobre la conveniencia o no de aplicar la medida.

Según José Alexis Mahecha, titular de la Cartera de Tránsito, al restringir una proporción del parque automotor se busca disminuir los niveles de congestión y otras externalidades negativas, especialmente las ambientales, mejorando la calidad de vida de las personas.

Sin embargo, para el concejal Camilo Delgado la medida sólo puede funcionar en el “muy corto plazo”, pero no a largo plazo, pues explica que con el tiempo las personas se acomodan y adquieren un segundo o un tercer vehículo para eludir la medida, lo que hace que el parque automotor crezca más allá de lo razonable y se aumente la problemática.

“Se ha demostrado que esta no es la solución para mejorar la movilidad. Hay que ser más inteligentes e imaginativos para buscar una solución de fondo, porque hay ejemplos en otras ciudades, que nos indican que con el pico y placa se aumenta el parque automotor, lo que generará un caos en las vías del municipio” dio Delgado.

Por su parte, el concejal Humberto Quinterno argumentó que no hay estudios técnicos que sustenten que la movilidad en la ciudad se mejorará con la restricción vehicular.

El cabildante asegura que, con la entrada en vigencia de la medida, se verá afectado un importante grupo poblacional que depende de sus vehículos como medio de subsistencia.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.