El IBAL rinde informe financiero ante el concejo de Ibagué
- por Ondas de Ibagué
El debate de control político a la situación financiera operativa y administrativa del IBAL dejó muchas inquietudes en los concejales de la ciudad, pues se evidenciaron varias irregularidades por parte de los cabildantes.
El concejal Humberto Quintero señaló que los informes financieros entregados no convencieron, pues son superficiales y no son aterrizados a la realidad de la entidad.
Para Quintero, la decisión de endeudar el IBAL en 40 mil millones de pesos podría llevar a la quiebra la empresa ya que, de los cinco millones de metros cúbicos de agua que produce sólo se factura la mitad, lo que genera millonarias pérdidas económicas.
Advierte además que, la empresa pretende pagar el empréstito basada en la proyección de 23 mil usuarios, lo que no garantiza que se tengan los recursos para asumir la multimillonaria deuda.
A los cabildantes les inquietó que se tenga planeado terminar las obras del acueducto complementario en el año 2.031, lo que afecta directamente a las comunidades del sur de la ciudad.
Por su parte, el concejal Jorge Bolívar señaló la empresa no cuenta con la solidez financiera necesaria para asumir el endeudamiento, situación que se verá reflejada en que los ibaguereños pagarán vía tarifa el crédito.
Y agregó que la entidad está desconociendo la crítica situación que se presenta en los sectores del sur, donde las viviendas están inundadas de aguas negras.
Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.