Con más de 100 tutelas buscan frenar cierre del Colegio La Sabiduría

por Ondas de Ibagué

Padres de familia y directivos del colegio La Sabiduría, realizaron hoy un plantón en protesta contra el cierre de este establecimiento educativo que realizó la secretaría de educación.

Los afectados argumentan que la decisión de la administración es inconstitucional, arbitraria y vulnera el derecho de educación a más de 100 niños.

Pese a que esta dependencia municipal anunció la reubicación los estudiantes quienes deberán revalidad el año académico, los padres aseguran que ésta no es la solución pues se perderían las becas que obtuvieron para ingresar a universidades, además de generar traumatismos pues implica costos en útiles y uniformes.

Luis Eduardo Cuervo, director de Colombian Human Rice ONG que está brindando acompañamiento a los padres de familia, pidió a la Secretaría de Educación revocar la decisión del cierre, teniendo en cuenta que se expidió un permiso de uso de suelo temporal, lo que permitiría que se continúe con las clases hasta finalizar el año escolar.

Los estudiantes buscan frenar el cierre de la institución con 120 tutelas, entre tanto, los padres de familia denunciaron ante la Procuraduría a los funcionarios de la Secretaria de Educación por actos arbitrarios, y en la Fiscalía por abuso de las circunstancias de inferioridad en contra de los menores

Por su parte, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ratificó que se mantendrá el cierre, pues la entidad no ha cumplido con los requisitos necesarios para su funcionamiento.

El concejal Humberto Quintero indicó hizo un llamado a Ismael Molina, director de Ordenamiento Territorial para que se presente un acto administrativo suspendiendo las medidas de cierre ordenadas hasta la fecha, mientras los dueños de los establecimientos puedan generar acciones a corto plazo que les permitan seguir funcionando sus negocios.

Por su parte, Tatiana Aguilar, secretaria de Educación Municipal, sostuvo que se determinó ordenar el cierre del Colegio Cristiano La Sabiduría, pues el plantel no cuenta con licencia de funcionamiento desde el mes de octubre del 2017 y tampoco tiene el certificado de uso del suelo que expide la Secretaría de Planeación.

“A pesar de que realizamos diferentes mesas de trabajo con las directivas, y se propuso una posible reubicación de las instalaciones, el plantel aún no ha entregado a la Secretaría todos los documentos que necesita para poder funcionar” dijo la funcionaria.

“En vista de que muchos estudiantes, próximos a graduarse, no tenían la posibilidad de contar con un título legal, nosotros hemos acompañado a los padres de familia para garantizar los procesos de validación con 5 instituciones educativas oficiales”, agregó.

La titular de la cartera educativa anunció que se está realizando un proceso de inspección y vigilancia en 40 planteles educativos privados que no cuentan con licencia de funcionamiento y que no cumplen con los requisitos para prestar servicios educativos.

Asimismo, con respecto al Jardín Infantil Bilingüe Jean Piaget, la Secretaría de Educación también pudo constatar que se estaban ofreciendo matrículas ilegales para los grados de transición, primero y segundo.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.