Secretaría de Salud de Ibagué activa plan de contingencia por cierre de sala de urgencias de Medicádiz

por Ondas de Ibagué

Ante el inminente cierre de la sala de urgencias de la clínica Medicádiz, la Secretaría de Salud del Ibagué procederá a activar un plan de contingencia para articular y garantizar la atención de los más de cuatro mil pacientes que atiende mensualmente la entidad.

Johana Barbosa, titular de la cartera de salud anunció que las unidades intermedias del Sur, Jordán, El Salado y San Francisco prestarán servicios de urgencias a los pacientes que vean afectados por el cierre temporal la sala de urgencias.  

Según explicó la funcionaria, con la suspensión de los servicios de Medicádiz salen de circulación 32 camas de urgencia, razón por la cual el municipio habilitará en las unidades intermedias 25 camas adicionales como plan de contingencia, a fin de evitar la vulneración de los derechos de los pacientes.

Barbosa detalló que se está en negociaciones con otros operadores para suplir el vacío que deja Medicádiz. Además, se anunció la asignación de recursos por parte del municipio, para garantizar el recurso humano que estará prestando los servicios en las unidades intermedias.

“En Ibagué contamos con 1.129 camas hospitalarias, es decir, tenemos 1,8 camas por cada mil habitantes, es un déficit bastante grande. Lo que buscamos es que no se generen traumatismos en la atención a los pacientes, especialmente durante la temporada de fin de año” indicó.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.